Despenalizar y descriminalizar

despenalizaciónObservatorio Cannábico/ El Glosario de criminología y criminalística de Wael Hika aborda con más detalle que la RAE el significado de despenalizar: “mecanismo en virtud del cual una conducta descrita en la ley penal como delito sale de esta esfera jurídica para ser sancionada en el ámbito de una jurisdicción diferente, de naturaleza civil, comercial o administrativa. No se trata, pues, de transformar una conducta ilícita en lícita sino de variar la naturaleza de la sanción imponible”. 

España es un ejemplo práctico que se ajusta a la definición. El consumo de cannabis está despenalizado desde que en 1983 el PSOE modificara el artículo 344 del Código Penal, a pesar de lo cual los consumidores de cannabis son acribillados a sanciones económicas.

La palabra descriminalizar no está registrada en el diccionario de la RAE, entra al vocabulario castellano por influencia del inglés “decriminalization”; pero sí existe criminalizar, verbo al que puede agregársele el prefijo des y usarse con normalidad y corrección académica. Despenalizar y descriminalizar son sinónimos, aunque el último es un significante que, hoy por hoy, no aporta nada más que confusión al debate sobre drogas.

Muestra de lo innecesario de su uso es que no aparece en ninguna de las páginas de la extensa Historia general de las drogas de Antonio Escohotado. Le es suficiente con el verbo despenalizar para retratar sin carencias la realidad de la prohibición. Hay que destacar que siempre que lo emplea es para referirse al consumo, nunca a la producción, distribución o venta, cosa que no hay organización civil ni militar que demande. Sí que puede encontrarse en su bibliografía citada referencias del vocablo inglés (“BAYER, R., «Heroin decriminalization and the ideology off tolerance», Law and Soc. Rev., 12, 1978″. “VANCE, M. A., ET AL., «Drug decriminalization», Science, 246, 1989″).

Artículo relacionado: La legalización se regula. Del diccionario a la “neolengua”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en blogs, legalizacion. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Despenalizar y descriminalizar

  1. Aquí las palabras se toman como quiere cada uno… im-pre.sionante son las 3 palabras que tengo yo! XD

  2. Alberto dijo:

    No vamos a parar hasta cerrar tu blog. Un pasito pa alante Maria….

  3. Alberto dijo:

    Javier Magalló rima con cabrón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s