«No soy traficante, formo parte de un movimiento social»

arton2881-20815Martín Barriuso queda en libertad provisional con fianza de 15.000 euros y denuncia que «los enfermos se van a quedar sin marihuana»

elcorreo.com/ «No nos saltamos la Ley, queremos cambiarla». Después de permanecer detenido durante «80 horas» y tras ser puesto a disposición judicial la noche del jueves, Martín Barriuso se mostraba ayer «furioso» tras quedar en libertad provisional con fianza de 15.000 euros y denunciaba la persecución que sufre por parte de la Policía Municipal de Bilbao. El presidente de la asociación para el estudio del cannabis Pannagh fue arrestado por tráfico de drogas. En la sede se encontraron 79 kilos de marihuana en cogollos y una libreta con 110.000 euros.


«Me han tratado como un criminal y no soy un traficante, formo parte de un m

ovimiento social», protestaba ayer. Barriuso se ha convertido en un activista en defensa de la despenalización del cannabis. Su asociación suma en la actualidad 330 socios, el más joven de 22 años, que pagan una cuota anual para sufragar los gastos de mantener 12 plantaciones de ‘maría’ en distintos puntos de Bizkaia y Álava con un «fondo común». 120 de los integrantes cuentan con certificados médicos que aconsejan el consumo de esta sustancia. «Los enfermos se van a quedar sin su marihuana y 330 personas van a volver a comprar en el mercado negro». La asociación tenía cuatro personas contratadas, entre ellas a Barriuso, que se ha quedado «en paro, sin teléfono, ni coche ni portátil y con 45 euros en la cartilla; los amigos me han tenido que ayudar a pagar la fianza».«Al filo de la ley»

Barriuso defiende «la doctrina del consumo compartido» y asegura que la asociación forma «un circuito cerrado sin ánimo de lucro» y que sólo reparten marihuana entre sus socios. Respecto a la enorme cantidad de droga decomisada, mantiene que «no es tanta; correspondería a unos 100 gramos para cada uno, que no da para el consumo de un usuario moderado». En esta época del año se realiza la cosecha y se reparte.

Los policías que le arrestaron seguían el artículo 369 del Código Penal, que castiga el tráfico de esta sustancia, considerada ilegal. La clave del proceso pasará por determinar si los socios podían vender después la ‘maría’ a terceros. Barriuso ya quedó absuelto tras descubrirse una plantación en noviembre de 2005 y ser arrestado por la Policía local bilbaína. «¿Cuántas veces le tienen que detener a uno para que quede claro que no está cometiendo un delito?». Se muestra convencido de que «esto va a quedar igual» que entonces. «Estamos al filo de la ley, no fuera».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en activismo, asociaciones, marihuana, política. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a «No soy traficante, formo parte de un movimiento social»

  1. weal3 dijo:

    La inseguridad jurídica de la ley es un problema objetivo, que debe ser superado … Ya.

    Martín tu causa es infinitamente injusta en este reino democrático y social de derech@s….
    Tu causa es la bandera de muchos…. donde tu eres el valiente adalid, cual sacrificado ser.. por la cobardía el despropósito traidor de la institucionalidad de esta ibera sociedad.

  2. Marcos dijo:

    Los cultivadores son los primeros en caer en la cadena de la represión mundial de la inútil, vieja y represiva guerra contra las drogas. Un abrazo para todos los caídos pero nunca rendidos. Desde argentina un país de cultivadores

  3. Hace mucho tiempo que no veía está información

  4. Me gustaria ser socio Soy de un pueblo de MURCIA pero pr aquí no me consta de haber asociaciones que repartan hachís.Yó estoy enfermo estoy 5 años en UNIDAD DEL DOLOR con morfina,pero ya no la estoy torerando se me ha quitado el apetito,tengo vomitos,dolor de cabeza, estoy con una fuerte depresión.Todo esto los puedo demostrar mandándoles informes médicos.Como ten go una pierna amputada pues me da miedo en meterme en sitios chungo para pillar porque ahora no me puedo defender.Porque en este rublo que es CUEZA si quieres fumar algo bueno aquí lo mueven los gitano en los pisos blancos se llama la zona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s