Nueva detención de Martín Barriuso

L@M/ Martín barriuso, presidente de la asociación Pannagh y de la FAC, ha vuelto a ser detenido. Agentes de la Policía Municipal de Bilbao procedieron el lunes a la intervención de la asociación Pannagh y a la detención de su presidente y la de otros dos socios colaboradores acusados, sin más explicaciones, de un supuesto delito de tráfico de drogas. La junta directiva de Pannagh ha emitido un comunicado donde exige la inmediata puesta en libertad de los detenidos.

Ya pasó algo parecido en 2005. Todo acabó con una decisión histórica: la primera vez que se devuelve sustancias denominadas estupefacientes: ni más ni menos que 17 kilos de marihuana.

Hace poco, Pannagh sufría también la inseguridad jurídica que genera la prohibición: denunciaba un robo en su cultivo y algunos de sus miembros acababan imputados. Otras organizaciones sufren un acoso similar: MACA, RCN, Asgaya,…

Cuanto más se planta para autoconsumo menos hachís se vende. La competencia se mosquea y actúa. En Marruecos la policía colabora cargando fardos en lanchas; en España, las fuerzas de inseguridad tocan las narices a las asociaciones.

Esta entrada fue publicada en activismo, asociaciones, campañas, legalizacion, marihuana, política. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Nueva detención de Martín Barriuso

  1. Pringadillo24 dijo:

    Mi solidaridad con Martín Barriuso, los detenidos y con la Asociación Pannagh. Desde Valencia contar con mi ayuda. Aun sin saber nada concreto de los motivos de la detención, si digo que confio en los detenidos y que seguro no se han saltado la ley. Simplemente sucede que la mafia «guardiacivilenca» ha dicho «basta» y ha mandado a los municipales.

    ¿Es cierto que el conjunto de los Clubs Sociales de Cannabis (CSC) tiene ya el Pais vasco 3.000 asociados? Eso ya es un grave daño para la mafia del hachís.

    Estamos a miércoles. Fueron detenidos el Lunes por la tarde. Aun siguen detenidos, y van casi a agotar el plazo máximo constitucional de 72 horas.

    Es sabido desde hace años que los detenidos son socios de una Asociación que reparten marihuana entre socios. Entre ellos. Incluso hubo un Auto de la Audiencia Provincial sobre esta materia, quedando claro nada menos que los jueces de la Audiencia, «acusaban recibo» (equivale a un «oido cocina») de la actividad de Martín Barriuso y de Pannagh.

    Si el juez o jueza, o la policia, quiere oir a Martin Barriuso ¿Por que no declaran como imputados en vez de detenidos? ¿No está prevaricando el juez? Estamos a miercoles y ya llevan más de 55 horas detenidos y aun tienen que pasar esta noche alli. ¿No se está pasando la jueza o juez? ¿Cree que encontrar marihuana le faculta a este grave maltrato a personas que dan la cara mucho más que el o ella? ¿Para que existe la figura del «imputado»? ¿Creen que se va a escapar? Además, el juez o jueza parecer ser que ha jodido así una importante comparacencia de Martín Barriuso en Gran Bretaña.¿Le parece bien a su Señoria?

    Gara ha dado la noticia, ayer, sobre la detención. Y hoy no han dicho nada. ¿Se puede saber que estais haciendo en el pais vasco? Esto es una prevaricación, detención por ideología política de la policia y de la jueza. La ideología del excesivo autoritarismo. Que declaren como imputados y nunca estar 3 noches en los calabozos. Es de cajón.

    Espero que la Audiencia Provincial de Bilbao sepa hacer justicia en el caso concreto. Y el Tribunal Superior de Justicia también disciplinariamente contra el juez/a.

  2. Pringadillo24 dijo:

    Día 17 de noviembre: Me ratifico en el post de ayer.

    Pido inmediatamente una Querella penal, de Oficio por parte de la Audiencia Provincial, o de parte interesada, ante el Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Civil y Penal, contra el Juez o Jueza de esta causa. Y contra los Fiscales Antidrogas que al parecer han intervenido.

    Pido también la recusación contra el Juez o Jueza, de Oficio o de partes imputadas. Ya no puede llevar esta causa.

    ¿Que por qué?

    Porque la figura del «Imputado» la tenemos en nuestra legislación penal para algo.

    Porque la medida de detención, es una medida extraordinaria. Y más si esta es tan tortuosa como 72 horas.

    Porque la actividad de Pannagh y Martín Barriuso son conocidas en el ámbito judicial, cortes vascas, cortes españolas, foros universitarios internacionales. ¿A qué santas narices viene ahora hacer una redada y tener 3 dias en calabozo a los detenidos? ¿A que santas narices viene ahora sacar una Nota de Prensa difamatoria jactándose del dinero, marihuana intervenidos si desde hace años lo saben jueces, legisladores y pueblo vasco? ¿Sin citar que se trata de Pannagh y Martin Barriuso que son conocidos en las Cortes Vascas?

    ¿A que santos cojones viene ahora lo antideportivo de «cazar animales en un zoologico»?

    Espero que el Defensor del Pueblo vasco actue con energía. Y que los foros vascos opinen sobre este exceso de autoridad que proviene en origen de la competencia del mercado negro. La competencia de los Clubs Sociales de Cannabis.

    Pido que el dinero y la marihuana intervenida que ha salido a la luz no «afee» la conducta de Pannagh. Da relevancia precisamente a la trasparencia y a la GRAN LABOR SOCIAL de Pannagh y los detenidos atendiendo a cientos de ususarios de cannabis que se reparten entre ellos la marihuana y extracciones de cannabis. Cosa sabida por todos.

    El procedimiento ha sido indignante, ilegal, inmoral, igual que la Nota de prensa, que la pego en este Post.

    Pido la ayuda a todos los Partidos Políticos vascos.

    Fdo. Enrique Fornes Angeles. Licenciado en Derecho. Valencia, 17 de noviembre, 2011.

    MEDIO MILLON DE EUROS EN MARIHUANA
    La Policía Municipal de Bilbao, en coordinación con el Juzgado de Instrucción nº 6 de Bilbao y la Fiscalía Antidroga del Pais Vasco se ha incautado de 85 kilos de marihuana con un valor de medio millón de euros. En la operación, la Policía Municipal de Bilbao ha detenido a seis individuos implicados en la distribución de la droga. Los estupefacientes eran distribuidos a través de dos asociaciones que decían carecer de «animo de lucro».
    Los agentes comprobaron en sus labores de vigilancia previa que unas 100 personas acudían de media al día a ambas asociaciones para comprar marihuana «para su consumo o para venta posterior a terceros». Además, y durante el registro a las sedes de ambas entidades -situadas en dos plantas distintas de un mismo portal en la calle Lutzarra (en el barrio de Deusto)- se incautaron de un total de 85 kilos de marihuana, por valor de aproximadamente medio millón de euros.
    En la primera de las asociaciones, situada en una quinta planta, los agentes decomisaron aproximadamente 6 kilos de marihuana en cogollos. En la segunda de las entidades, la Policía Municipal confiscó 79 kilos más de esta sustancia, repartidos entre la cuarta planta del mismo edificio, un trastero en el municipio de Galdakao y una plantación en Zamudio, todos pertenecientes a esta entidad.
    Esta segunda asociación tenía asimismo, al menos, 12 plantaciones de marihuana repartidos entre las provincias de Bizkaia y Álava, donde se encontraron 800 gramos de hachís, 3.200 euros de las ventas realizadas el mismo día de la operación y 111.000 euros en una cartilla a nombre de la asociación.
    Las seis personas arrestadas han pasado a disposición judicial entre los días de ayer y hoy. De hecho, integrantes de una de las asociaciones, denominada Pannagh, se ha concentrado esta mañana ante los juzgados de Bilbao para denunciar que su presidente, Martin Barriuso, y los otros dos socios detenidos han pasado tres días incomunicados, una medida que consideran «totalmente desproporcionada» y «a todas luces excesiva».»

    BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –

    La Policía Municipal de Bilbao ha clausurado dos asociaciones pro-consumo de cannabis que operaban en la capital vizcaína y ha detenido a seis personas, en una operación coordinada de la Fiscalía Antidroga del País Vasco y el Juzgado de Instrucción nº6 de la Villa.

    La actuación se enmarca en las operaciones que Policía Municipal ha llevado a cabo en el último mes contra asociaciones que, bajo la apariencia de ser entidades sin ánimo de lucro, se dedicaban al suministro ilegal de marihuana entre sus socios, entendiendo esta actividad ilícita tal y como la recoge el Código Penal en el artículo 368, que especifica que «el que ejecute actos de cultivo, elaboración o tráfico o de otro modo promueva, favorezca o facilite» el suministro de esta droga estará incurriendo en un delito.

    Según ha informado la Policía Local en un comunicado, los agentes comprobaron en sus labores de vigilancia previa que unas 100 personas acudían de media al día a ambas asociaciones para comprar marihuana para su consumo o para venta posterior a terceros.

    Además, durante el registro a las sedes de ambas entidades, situadas en dos plantas distintas de un mismo portal de la calle Luzarra de Deusto, se incautaron de un total de 85 kilogramos (Kg) de marihuana, por valor de aproximadamente medio millón de euros.

    De esta forma, en la primera de las asociaciones, situada en la quinta planta, los agentes decomisaron aproximadamente 6 kg de marihuana en cogollos. Por su parte, en la segunda de las entidades, se confiscaron los otros 79 kg de marihuana, repartidos entre la cuarta planta del mismo edificio, un trastero en el municipio de Galdakao y una plantación en Zamudio, todos pertenecientes a esta entidad.

    Asimismo, los agentes de la Unidad de Drogas comprobaron también cómo esta segunda asociación tenía, al menos, 12 plantaciones de marihuana repartidos entre las provincias de Bizkaia y Álava y encontraron también durante el registro 800 gramos de hachís, 3.200 euros de las ventas realizadas el mismo día de la operación y 111.000 euros en una cartilla a nombre de la asociación.http://www.europapress.es/sociedad/s…117171451.html

  3. Zener dijo:

    Parece ser que al señor Azcuna no le importan muchas cosas mientras no estén a la vista no sea le vayan a restar galardones internacionales a la ciudad: En Bilbao se puede comprar hachis en las puertas de los instis y de puertas a dentro también de toda la vida como dicen los del botxo y parece que le preocupa más que personas decentes no tengamos ya que salir a la calle a buscar a nuestro hombre (waiting for my men) y dejarnos estafar con polvo mezclado con el aceite que usado de los coches de marruecos. Vive la libertad.

  4. De un editorial de The Guardian/The Observer: «Si el propósito de la política de drogas es conseguir que las sustancias tóxicas estén al alcance de cualquiera que las desee en el marco de una floreciente economía de mercado controlada por bandas de criminales asesinos, las actuales medidas están funcionando bien.» Cita de Milton Friedman: «Si contemplamos la guerra contra las drogas desde una perspectiva puramente económica, el papel del gobierno consiste en proteger a los cárteles del narcotráfico»

    The war on drugs and the shameful silence of our politicians – The Observer

  5. txapu dijo:

    si se demuestra que el material era vendido a terceras personas no tienen nada que hacer.
    las fac dice :
    No debe haber en ningún caso difusión de cannabis a personas no pertenecientes a la asociación.
    se supone que es responsabilidad de la asociacion controlar a sus socios.

  6. txapu dijo:

    Los agentes comprobaron en sus labores de vigilancia previa que unas 100 personas acudían de media al día a ambas asociaciones para comprar marihuana “para su consumo o para venta posterior a terceros”.
    esta es la escusa en que se vasa la policia , si se demuestra esto .????
    No quiere decir que todas las asociaciones funcionen de igual manera.
    La manera de impedir estos malos rollos puede ser:
    Dar mas repartidas la cantidades de abastecimiento,haciendo mas pequeñas asociaciones para que este mas a mano del usuario , tenerlo menos monopolizado , mas controlado.

  7. Pingback: Detenidos tres socios de la SECA en campaña de acoso | Marihuana Blog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s