Ricardo Portabales, peón de usar y tirar

L@M/A Ricardo Portabales Rodríguez y su familia son unas víctimas más de la gran mentira de la prohibición, con unas particularidades muy concretas. Un artículo reciente,  Drogas, financiación y partidos políticos, citaba unas declaraciones suyas como indicador de la corrupción existente en torno a las drogas. Coincide que el Ministerio del Interior acaba de retirarle la ayuda económica y la protección a la cual se comprometió años atrás a cambio de la colaboración prestada.

Su hijo, también Ricardo,  ha denunciado la situación a los medios sin resultados y ha rastreado Internet en busca de espacios donde reivindicarse. Se ha expresado en este blog y, ahora, también lo hace el padre. Comunica su intención de desvelar información comprometida, ha grabado algunos documentos, los ha subido a Youtube y ha iniciado un blog. El asunto bien merece un libro.

Contrabando de cigarrillos

En Galicia, en los años 70 existía una economía sumergida basada en el contrabando de cigarrillos rubios americanos. Era la segunda actividad de innumerables personas. Pueblos enteros participaban del negocio, sin consideraciones delictivas ni negativas. Distintas familias se repartieron las zonas de descarga por toda la costa. Miembros de la Guardia Civil se enriquecieron con los sobornos derivados de una actividad ilegal pero consentida.

Durante la década siguiente, las mismas redes de recogida y distribución fueron empleadas para el mercadeo de otras sustancias, principalmente cocaína. Una descarga de droga valía por todas las del tabaco a lo largo de un año. El flujo de capital fue muy importante.  Muchos lo exhibieron de manera impúdica. Tal ostentación contrastaba brutalmente con otros resultados de la política anti-droga, con los miles de consumidores de heroína adulterada muertos en todo el país. Antonio Escohotado publicaba una carta dirigida a las madres de los fallecidos. La responsabilidad era y es de las autoridades, no de los distribuidores. La farsa, no obstante debía continuar al amparo de una ley internacional que promociona el mercado negro. Convenía un lavado de cara, que no de actividad.

El amenazado Portabales

“El amanecer del día 12 tuvo en la ría gallega una escenografía más propia de una superproducción de cine norteamericana. Había, además, una ligera niebla, que le confería un aire misterioso al ambiente. Así que, nada más despuntar las primera luces, el rugido de los motores de los helicópteros se adueñó de la zona. Los aparatos, tras sobrevolar al alba los pequeños pueblos aún adormilados, fueron supervisando una a una todas las detenciones. De una sola tacada cayeron los personajes más míticos del narcocontrabando  (sic).” Lo narra Pepe Rei en su libro Garzón,  la otra cara.

El juez Baltasar Barzón llevaba trabajando en el caso desde el mes de noviembre y volvió a echar mano de su manido recurso del arrepentido. Esta vez le tocó el turno a Ricardo Portabales, quién ya en 1.980 trabajaba de marinero. Conoció y participó de las redes de contrabando de toda la vida y fue a prisión por ello en 1.988. Allí recibió amenazas, razón por la cual decidió colaborar con la justicia. Fue usado y, ahora, abandonado. Portabales no se arrepintió de su vida, fue amenazado. Es razonable su enfado, por sí mismo, por su familia y por los inocentes como él (no se le conoce daño alguno a terceros) que ha conocido en la cárcel.

La prensa, controlada en este tema desde la creación de la FAD adjudicó las amenazas al entorno de los capos. Sin embargo, es revelador el siguiente párrafo de la Historia de las Drogas de Antonio Escohotado dedicado al aparato represor y a la naturaleza de sus colaboradores:

“A fin de sacar adelante su política de entrapments, el actual policía de estupefacientes recluta sujetos donde concurran varias circunstancias, entre las que destacan hallarse comprometidos previamente en delitos muy graves y la completa falta de lealtad.  Si esa deslealtad no posee en principio la magnitud exigible, se aplican amenazas directa e indirectas de muerte y ruina económica, complementadas con dinero, privilegios de venta en régimen de monopolio y rehabilitación de los crímenes cometidos antes de ser gusano.”

Al volver la página se puede leer:

“Otras veces los colaboradores son miembros de cuerpos policiales en países distintos, que llevan a sus últimas consecuencias los procedimientos del agente infiltrado. A este grupo pertenecen hombres como el Coronel F. Ventura, adornado por un buen sentido del humor:

‘Atas a un hombre, le vendas los ojos, le llenas la boca con un trapo, sacudes unas botellas de algo espumoso y le pones un gollete en cada ventana de la nariz. Es un detector de mentiras excelente, tan eficaz como electrodos en los cojones. Así nos cuentan hasta las cosas que hicieron mañana’. ”

Al final de la película, las declaraciones de R. Portabales no fueron tenidas en cuenta. Personas relevantes hubieran podido ir a prisión. La operación Nécora funcionó como una fuente de distorsión y, si cabe, como un elemento más para justificar la ley de Seguridad Ciudadana de 1.992. Desde entonces, el mercado de drogas y su consumo ha aumentado considerablemente. El suministro está garantizado; la seguridad ciudadana no.

Bibliografía

Pepe Rei; Garzón,  la otra cara; Ed. Txalaparta; Tafalla; 1.999.

Antonio Escohotado Historia de las Drogas; Alianza Editorial; Madrid; 1.989.

Esta entrada fue publicada en blogs, corrupción, el observador, política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Ricardo Portabales, peón de usar y tirar

  1. Pringadillo24 dijo:

    Hola a todos.

    Excelente entrada Imaga.

    Siempre se detiene y decomisa la droga de “la competencia”. Toda la droga está en manos directas de las fuerzas armadas, Guardia Civil y militares especialmente. Y se denuncian entre sí y a los que van por libre. Portabales fue amenazado por narcotraficantes de la guardia civil que eran competencia de otros narcotraficantes también de la guardia civil.

    No es justo lo que se hizo con Portabales. No es justo meter en la cárcel a nadie por traficar con drogas, incluidos los “capos gallegos” y demás narcotraficantes de mando medio a los que se condenó, que todavía siguen en Prisión. Pido el indulto a todos los narcotraficantes.

    Y a la luz de lo que se ha dicho de las compensaciones que cobraba Portabales, me parecen muy tacañas. Cierto es que así de mal paga la mafia.

    Pido que el Ministerio del Interior rectifique en el plazo de 6 días, hasta el 26 de marzo de 2010, pida el Ministro disculpas a Portabales y su familia, proceda a reanudar las pagas y abone los atrasos, con una pequeña subida y ampliación de cobertura a las familia completas de Portabales y Padín.

    Y pido a Portabales que se calle durante ese plazo, no hay nada más feo que un chivato. Todo es una guerra entre clanes de poder y de la Guardia Civil, que lo tenga en cuenta.

    Si el 26 de marzo no te ha pedido disculpas personales el Ministro del Interior Rubalcaba, te van a putear siempre, así que declarales la guerra a toda la Guardia Civil, el día siguiente, 27 de marzo de 2010.

    Un saludo al Ministro Rubalcaba, a Portabales y a los capos gallegos narcotraficantes que están en prisión.

    Y solo un abrazo a estos últimos. Fdo. Enrique Fornes Angeles. Licenciado en Derecho. Valencia 20 de marzo, 2010.

    • Ricardo Portabales (Hijo) dijo:

      En nombre de nuestra familia gracias, tratare de hablar con el, y comentarle lo que aquí expones, por mi parte solo te digo, que estaremos callados por el momento… ya que estos días estamos recibiendo muchas presiones de arriba, que si hicieran las cosas bien, como deben de hacerse, esto no ocurriría nunca.

      Un saludo amigo mío.

      Ricardo Portabales (Hijo)

  2. Pingback: Ricardo Portabales, peón de usar y tirar

  3. Pingback: Operable.NET » Blog Archive » Ricardo Portabales, peón de usar y tirar

  4. Pingback: Ricardo Portabales, peón de usar y tirar | El noticiero

  5. R,P,R dijo:

    En una operación de interés propio, se pagaron con los dineros del contribuyente? Verán ahí que preguntárselo a un ministro y a los que llevaron el mando de un operativo, Señora Vicepresidenta MARIA TERESA DE LA VEGA levantara una investigación por este hecho, o esta reflejado los hechos de la compre de esas fotografías y video, con fondos reservados, sabe Usted de quien eran esas imágenes, o dirá que todo es una falsa mentira y una fabula, quiere los nombres de los personajes que llevaron el operativo, digo los nombres de los mandos, por que eso salio de la Dirección General de la Policía en Franco Rodríguez, y del Ministerio del Interior, si un compañero suyo con el cargo de ministro en aquellas fechas, vera en aquella mesa semi ovalada de color claro éramos 4 personas y una grabadora, 3 de los presentes de muy alto cargo, pertenecían a la Dirección General, venían de comer, y uno de ellos con un cargo importante en cierto departamento de mucha responsabilidad, venia un poco contento por la comida, sabe usted, no se si me entiende, eran cosechas muy buenas, vera todo se refleja en un espejo, lo a captado, o se lo explico mejor, por que estoy a su entera disposición o a la de un juez.

    Por que los dinerillos que en aquel instante salían del ministerio eran de una partida extraordinaria que el señor ministro tenia que preparar para adquirir esa imágenes que no debían salir, ni que la opinión publica o la sociedad española que las estaba o iba a pagar pudiesen verlas, la partida de los fondos reservados ascendía a los 120 millones de pesetas, si hacemos números en la actualidad unos 800.000 € mil, mas o menos no me paro hacer cuentas en estos instantes, pero seguro que los que se lo quedaron lo sabrán fijo la cantidad.

    Vera el ex ministro gracias a Dios y que sea por muchos años, aun vive y dispone de buena salud, aun que en estos instantes no se como explicárselo esta en otro cargo relevante al cargo de una provincia, mas o menos, si aun no me cree, en unos días le pondré documentos que salieron de ese ministerio, no sabe usted el trabajo que me va a dar desempolvarlos, pero por usted y el actual ministro y su gobierno , lo are todo y mucho mas, disculpe y esta vez sin cobrar.

    Mientras usted y el ministro actual no me tengan ante ustedes para que me den una explicación a los hechos de esta decisión de abandono, les aseguro que 15 años trabajando para el Estado, la información de todos esos años dan para mucho y esta es la mejor manera de que ustedes y la sociedad se enteren.

    Atentamente y a su disposición: Ricardo Portabales R… indicativo de seguridad PP1

    http://www.facebook.com/profile.php?v=app_2347471856&ref=profile&id=100000858881264#!/notes.php?id=100000858881264

  6. Escuchen con atención esta cinta, quien de los que nombran en ella, se quedo con el dinero que estaba designado para nosotros, para que rehiciésemos nuestras vidas al terminar todo lo del caso NECORA o sumario 13/90.

    Si en verdad existe una comisión del parlamento, ya pueden ir reabriéndola, por que no creo que los de la comisión se la repartiesen??

    Señores vallan abriendo bocado, por que esto no es nada ya Irán escuchando mejores sonidos de los personajes que Irán apareciendo en escena.

    Atentamente: Ricardo Portabales Rodríguez – Ex-arrepentido del Ministerio de Interior

    si estan interesados en escuchar esta cinta de audio . entren en mi pagina, no tiene nada que perder, pero mucho de que enterarse y cada dia un poco mas.

    http://www.facebook.com/pages/Jose-Mari … 059&ref=mf

  7. Don Juan dijo:

    Me parece fantastico que en internet por lo menos se de la discusión ciudadana. De mi punto de vista personal, la marihuana es una droga bastante incoua en comparación con el alcohol, el cigarrillo y muchos farmacéuticos de diversa naturaleza.
    Obviamente es nociva si es fumada, porque los alquitranes emitidos son altamente cancerígenos. Sin embargo, sus principios psicoactivos no producen ningun tipo de daño a la salud (por lo menos nadie ha sido capaz de probarlo, a diferencia de medicamentos, o el alcohol), al punto que no hay ninguna muerte registrada en la historia de la humanidad por una sobredosis de los alcaloides de la marihuana por si solos. Esto es curioso porque casi no existen drogas con esa cualidad.
    Dicho eso, hay que recalcar que siempre se hacen consideraciones de la marihuana en conjunto con los prensados, con la cocaína, incluso con el vandalismo y el narcotráfico (como si la planta estuviese inherentemete vinculada a cosas tan ajenas), asociación que se disminuiría si la planta fuese legal. Además, la marihuana no es fisieológicamente adictiva como la nicotina o el alcohol, e incluso la cafeína.
    Quería aportar, con respeto a todas las opiniones, estos antecedentes, y decir que yo soy de la idea de que se debiese legalizar y vender con control e impuestos, tal como los cigarros o el alcohol. Pero hay que tener en mente que en este punto, no solo los más conservadores se opondrán por la gran desinformación que se ha creado entorno al del tema; también los narcotraficantes siempre tienen un interesante argumento para apoyar su iliegalidad: arguyendo que el pueblo no está preparado, por ejemplo, o que la llenarían de impuestos (¡esto no es mito! sino muy cierto pues los narcotraficantes, los esporádicos y los organizados, son los primeros en notar que el negocio se les acaba de un dia para otro y saldrían realmente perjudicados en lo personal).
    En algún momento este tema va a tener que actualizarse, y la ley reflejar el pensar de la gente. La opinion publica se vuelve cada vez más a favor de la legalización a medida que el publico está más informado. Sin embargo, el gobierno mantiene la mentalidad de que es un problema este cambio en las ideas de las personas, sin descubrir que su tarea es, al contrario, interpretar lo que la gente quiere, no (al estilo aristocrático) imponerle lo que ellos consideran que esta bien.

  8. RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ dijo:

    Español.

    A usted no se si le interesa la historia, pero es el mas grande fraude de la historia de la justicia de España, yo soy el primer arrepentido en la lucha contra el narcotráfico, o así me hicieron aparecer ante la opinión publica, le puedo jurar que nunca fue cierto tan hecho, con esto quiero decirle que han sido procesados y encarcelados una gran mayoría de personas que nunca han tenido nada que ver con migo y los hechos de acusación fueron preparados, por personal del ministerio de interior, ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

    USTEDES TAMBIÉN VETARAN ESTA PAGINA O EN VERDAD ESTÁN CON LA LIBRE EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN – ESTA ES MI PAGINA Y NO TIENE NINGUN DESPERDICIO – http://www.facebook.com/profile.php?ref1264

    Las mentiras del Ministerio de Interior. Donde esta, quien se lo a llevado, de verdad que alguno de los que nombran, se lo quedo…? o se lo repartieron en la Dirección General de la Policía como siempre? Ahí gente presa que fue procesada y sentenciada injustamente, casi todo fue un montaje. Si en verdad ustedes son de amnistía internacional, aquí tienen un caso visible denunciado por uno de los protagonistas de los hechos, a mi pesar yo ayude a ello.

    ATENTAMENTE: RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ – EX ARREPENTIDO DEL MINISTERIO DE INTERIOR Y OTROS

    Gallego.

    Vostede non sabe se está interesado na historia, pero é a maior fraude na historia da xustiza de España, me desculpe a primeira na loita contra o tráfico de drogas, ou ben eu fixen aparecer diante do público, podo xurar que nunca foi verdade como verdade, con isto quero dicir que foron perseguidos e encarcerados unha gran maioría de persoas que nunca tiveron nada que ver comigo e cos feitos de impeachment foron preparados, o persoal do Ministerio do Interior, ante o xuíz Baltasar Garzón.

    VAI VETAR ESTA PÁXINA TAMÉN REALMENTE ESTÁ Á LIBRE EXPRESIÓN OU DE INFORMACIÓN – ESTA É A MIÑA PÁXINA E NON TEN NINGÚN DOS RESIDUOS –
    http://www.facebook.com/profile.php?ref1264

    as mentiras do Ministerio do Interior. Onde, a quen foi tirada, realmente calquera dos nomeados, eu son …? ou é compartida coa Dirección Xeral de Policía, como de costume? Este pobo foi presa inxustamente perseguido e condenado, case todo foi encenado. Se realmente a Amnistía Internacional, aquí é un evento visible denunciado por un dos protagonistas dos feitos, con moita pena miña que me axudou.

    ARREPENDER AVISO: RICARDO PORTABALES RODRÍGUEZ – EX DO MINISTERIO DO INTERIOR E OUTROS

    Catalán.

    A vostè no se si li interessa la història, però és el més gran frau de la història de la justícia d’Espanya, jo sóc el primer penedit en la lluita contra el narcotràfic, o així em van fer aparèixer davant l’opinió pública, li puc jurar que mai va ser cert tan fet, amb això vull dir-li que han estat processats i empresonats una gran majoria de persones que mai han tingut res a veure amb mi i els fets d’acusació van ser preparats, per personal del ministeri d’interior, davant el jutge de l’Audiència Nacional Baltasar Garzón.

    VOSTÈ TAMBÉ VETESSIN AQUESTA PAGINA O EN VERITAT ESTAN AMB LA LLIURE EXPRESSIÓ DE LA INFORMACIÓ – AQUESTA ÉS LA MEVA PÀGINA I NO TÉ CAP DEIXALLES –
    http://www.facebook.com/profile.php?ref1264

    Les mentides del Ministeri d’Interior. On aquesta, que l’hi ha portat, de veritat que algun dels que nomenen, l’hi va quedar …? o l’hi van repartir en la Direcció General de la Policia com sempre? Aquí gent presa que va ser processada i sentenciada injustament, gairebé tot va ser un muntatge. Si en veritat vostès són d’amnistia internacional, aquí tenen un cas visible denunciat per un dels protagonistes dels fets, al meu tot i jo ajudi a això.

    ATENTAMENT: RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ – EX PENEDIMENT DEL MINISTERI D’INTERIOR I ALTRES

    Ingles.

    You Will Not be if you’re interested in history, But is The Biggest fraud in the history of the justice of Spain, I’m sorry the first in the fight Against Drug Trafficking, or so I did Appear Before The public, I can That was never true swear as Fact, with this I mean That Have Been Imprisoned and prosecuted a large Majority of People Who Have Never Had anything to do with me and Acts of Accusation Were Prepared by interior ministry staff, in the courts of the Baltasar Garzon .

    YOU VETOED ALSO IN THIS SITE OR WITH THE TRUTH IS FREE EXPRESSION OF INFORMATION – THIS IS MY PAGE AND DO NOT HAVE ANY WASTE –
    http://www.facebook.com/profile.php?ref1264

    The lies of the Ministry of Interior. Where is, Who Brought him to, really Any of the naming, I’m …? or is it shared with the Directorate General of Police as usual? That people in jail unjustly prosecuted and Who Was Sentenced, Almost everything was a setup. If you are really the Amnesty International, here you Have a visible case denounced by one of the protagonists of the events, to my regret That I helper.

    CAREFULLY: RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ – EX REPENT AND OTHER INTERIOR MINISTRY

    Aleman.

    Du weißt nicht, wenn Sie Interesse an Geschichte, sondern ist der größte Betrug in der Geschichte der Justiz in Spanien, es tut mir leid das erste in der Bekämpfung des Drogenhandels, oder so dass ich vor dem Publikum erscheinen habe, kann ich schwöre das war niemals wahr als Faktum, damit meine ich, dass wurden verfolgt und inhaftiert eine große Mehrheit der Menschen, die nie etwas mit mir zu tun und die Fakten der Anklage hatten waren bereit, Mitarbeiter des Innenministeriums, vor dem Richter die Baltasar Garzón.

    WILL VETO DIESE SEITE AUCH DU WIRKLICH BIST OR TO AUSDRUCK VON NFORMATIONEN FREE – DIES IST MEINE SEITE UND MÜSSEN NICHT ALLE ABFÄLLE –
    http://www.facebook.com/profile.php?ref1264

    Die Lügen des Innenministeriums. Wo, an wen sie getroffen wurde, wirklich jeder der Genannten, bin ich …? oder ist bei der Generaldirektion der Polizei wie üblich geteilt? Dass die Leute Beute verarbeitet wurde und ungerecht verurteilt, fast alles inszeniert wurde. Wenn Sie wirklich die Amnesty International, hier ist ein sichtbares Ereignis denunziert von einem der Protagonisten des Sachverhalts, zu meinem Bedauern, dass ich mitgeholfen habe.

    SORGFÄLTIG: RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ – EX BEREUEN MINISTERIUM DES INNERN UND ANDERE

    Portuges.

    Você não sabe se você está interessado na história, mas é a maior fraude na história da justiça da Espanha, me desculpe a primeira na luta contra o tráfico de drogas, ou então eu fiz aparecer diante do público, eu posso jurar que nunca foi verdade como verdade, com isto quero dizer que foram perseguidos e presos uma grande maioria de pessoas que nunca tiveram nada a ver comigo e com os factos de impeachment foram preparados, o pessoal do ministério do Interior, perante o juiz Baltasar Garzon.
    .
    VAI VETAR ESTA PÁGINA TAMBÉM VOCÊ REALMENTE ESTÁ À LIVRE EXPRESSÃO OU DE INFORMAÇÃO – ESTA É MINHA PÁGINA E NÃO TEM QUALQUER DOS RESÍDUOS –
    http://www.facebook.com/profile.php?ref1264

    As mentiras do Ministério do Interior. Onde, a quem foi tirada, realmente qualquer dos nomeados, eu sou …? ou é partilhada com a Direcção-Geral de Polícia, como de costume? Esse povo foi presa injustamente perseguido e condenado, quase tudo foi encenado. Se você estiver realmente a Amnistia Internacional, aqui é um evento visível denunciado por um dos protagonistas dos fatos, com muita pena minha que me ajudou.
    Arrepender

    ATENÇÃO: RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ – EX DO MINISTÉRIO DO INTERIOR E OUTROS

  9. RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ dijo:

    Hoy quiero pedir que nos unamos para pedir la ayuda inmediata a En apoyo de María José Carrascosa

    Estimada María José : yo soy uno mas que aun que no este tan mal como tu lo estas en estos instantes quiero que no pierdas la fe , no sabes tu cuantos te apoyamos en estos instantes , yo no soy nadie solo uno mas entre tantos que queremos que tu gran problema se pueda solucionar lo antes posible, pero como tu y muchos sabemos te diré que estas en muchos de nuestros corazones, ya estaría todo solucionado sin que tuvieses que estar en esa situación si nuestro gobierno realizase un mínimo esfuerzo para que estuviese con los tulles , y tenerte lo antes posible en casa con lo que tu mas quieres y as luchado. Muy pocos saben lo que duele estar separado de lo que mas quieres.

    Por mi parte quiera que sepas que tienes todo mi apoyo, así como el de mi propia familia, ten ánimos ten fuerza y no pierdas la fe. Seguro que en cualquier momento nuestra ilustrísima Vicepresidenta y nuestro Ministro de Interior aran todo lo posible por que estés aquí, pero no te olvides nunca que si es así nuestro presidente y nuestro monarca con todo el respecto, algún día aran el llamado de SOS a la libertad y solución de un español. Y como diría nuestro antepasado el dictador el Generalísimo Franco arriba España. Que todos somos españoles?.

    Toma esta última frase con un poco de humor por los momentos tan amargos que sabemos que estas pasando. Juro por dios que si pudiese me cambiaria por ti.

    Un abrazo de un ciudadano del mundo: Ricardo Portabales Rodríguez.

    DEPASO NO DEJEIS DE VISITAR MI PAGINA NO TIENE DESPERDICIO
    http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?ref=profile&id=100000858881264

  10. Ricardo Portabales Rodriguez Señores yo no era el personaje que intentan desacreditar el que solo era una marioneta sin mente sabia que tarde o temprano alguno de los que en estos últimos años ha subido a cargos importantes de la Dirección General de la policía, me pasaría la cuenta invento tantas patrañas se hicieron tantos informes falsos sobre …mi persona, que asta el fiscal de la Audiencia Nacional y la Sala que han tenido que tomar la decisión de punto y final no se han dignado a escuchar alegatos de las victimas, ya que la voz del ministerio y de la Dirección General, es la voz de Dios, como siempre meten la pata y luego le salen las ranas por todos los lados y claro muchos ni idea de quien era Ricardo Portabales, pues bien no era el que dicen que era, yo soy el que esta exponiendo sus alegatos de lo que hacia en esa cueva de descarriados. Yo Creía que era un trabajador al servicio publico, asta yo me lo boy a creer, cuantas veces esa palabra la
    escuchado de estos sinvergüenzas, no se como mantienen su cargo, lleno de mentiras falsedades y manipulación, pues bien señores esto aun no a empezado. Espero la denuncia del Ministerio de Interior o de la Señora Vicepresidenta o de cualquier organismo del estado y por su puesto que no faltare a ella.

    Y ahora disfruten durante unos minutos del pequeño video, la segunda parte estará muy pronto para que sigan la historieta, de las cagadas de la cueva de los descarriados.

    Atentamente: Ricardo Portabales Rodríguez ex arrepentido del Ministerio de Interior.

  11. DEDICADO A LOS PERSONAJES MAS SERIOS Y RESPONSABLES DE ESPAÑA, PERO NO SE LO CREAN, LES PUEDE CRECER LA NARIZ.
    Compartir
    Ayer a las 6:39 | Editar nota | Eliminar
    E leído que según cuenta el Ministerio de Interior y digo otra mentira mas, que nos han quitado todo , yo me pregunto a que le llaman todo cuando ellos dicen que la vivienda el sueldo y la escolta, mira que son mentirosos y siguen engañado al pueblo , le contestare diciendo que mienten como cosacos , la escolta desde el año 2003 que la quitaron , por los informes mentirosos de la Dirección General de la policía al Ministerio de Interior, saben por que, saben que cada vez que yo me negaba a seguir trabajando para ellos, lo primero que hacían a los dos días de negarme eran quitar algo o amenazarme con algo para que siguiera con ellos, verán les cuento por si no lo saben.

    Yo en el 2003 tome la decisión de que no seguía trabajando mas, que no seguía arriesgando mas mi vida en las calles infiltrado y haciendo todo tipo de mierdas para ellos, lo que mas me llevo a ese punto de abandonar fue, que a los confidentes que reclutábamos tanto en los despachos de abogados, en diferentes comisarías , en diferentes prisiones o por medio de los mismos confidentes, se les exprimía se les utilizaban asta un punto que ellos, se aburrían de promesas que nunca se cumplían, pero no quedaba ahí, ellos como lo único que sabían hacer cuando no tenían trabajo, era lo de siempre por que muchos ni trabajo normal tenían y muchos tenían familia, se dedicaban a lo de ellos a lo “fácil” seguir en la mierda, Abia confidentes que trabajan entregando algunos temas que tenían entre manos , a cambio de que se les facilitara un trabajo normal, por que aun que no lo crean, no todos están en la delincuencia porque les gusta , si no por algunas situaciones de la vida y si tienes familia y no tienes que llevar a casa, ni techo donde dormir, les puedo asegurar, que una mayor parte de nosotros podría hacer lo mismo que ellos, tengo tantas anécdotas y hechos acaecidos durante casi 16 años de servicio a las fuerzas del Ministerio de Interior o a sus dependencias de las comisarías generales de policía que ni se imaginan.

    Pero muchos de esos hechos puedo asegurárselo, si Dios y los OTROS me lo permiten, que poco a poco se los iré mostrando de varias formas, en audio conversaciones diversas con diferentes personajes en hechos que alguno de ustedes podrán reconocer por sus voces, algunos de temas financieros en despachos de abogados o en los despachos de ellos mismos o en algún restaurante, donde las luchas por el poder de un banco se puede hacer de todo, si no que se lo pregunten algunos dirigentes del antiguo banco BC.H,,, U ,, OTROS de AZUCARERA ESPAÑOLA.,,, o LA ONCE ,,, ALGUNA CADENA DE TELEVISIÓN, DE 1º LÍNEA,,, ETEC Y ETEC esto en España, algún que otro video con temillas interesantes, documentos diversos y confidenciales , bueno eso de confidenciales ya no tanto, por que para tenerlos yo y otros ya no son tan confidenciales, pero en su momento si lo eran, y alguna que otra acedotas que contar así que no se aburrirán y al mismo tiempo se enteraran de hechos que solo algunos hemos vivido y que ustedes ahora podrán enterarse, a les advierto , seguro , pero seguro que en su momento alguno que otro dirá que todo es un montaje o alguna que otra mano negra que quiere poner mierda al gobierno, pues esta vez no esta vez es un tema de conciencia de liberar la mente y que se sepa la verdad que RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ, no era lo que muchos pensaba que era o que era el ex narcotraficante ni en mi vida lo fui, pero si me enseñaron ellos atrabajar en temas que nunca me imagine que un individuo con los estudios elementales y escasos, pudiese estar en temas tan delicados de un país ,, mi País.

    Pero tengo algo que decir en lo poco que trabaje para la guardia civil y digo poco por que fue menos tiempo que para la policía, ese cuerpo lo que prometía casi siempre lo a cumplido, puedo decir que han tengo y digo tengo por que son mas caballeros que el resto de los de la Dirección General de la policía.

    Le llamo mentiroso, al que por orden y sin preguntar o analizar los hechos a incurrido en un contrato y acuerdo verbal, pero al mismo tiempo le doy gracias por tomar tal decisión al respecto, gracias señor ministro Rubalcaba, gracias por ponerlo tan fácil de que yo pueda vaciar el derecho de mantener el secreto con las dependencias de esa casa, me a dado la oportunidad, de poder contar hechos y acedotas vividas ahí. GRACIAS y de le las gracias a su pupilo el subdirector Miguel Ángel Fernández Chico, que es un gran fenómeno en todo lo que hacer lo que hace ahora y lo que hacia cuando estaba en la comisaría de 2º por que era otro de sus ojeadores como otros que tienen a lo largo de todas dependencias, se que me la tiene jurada, le doy la oportunidad de que me demanden o denuncien se lo puedo jurar no saben ustedes que ganas tengo de que lo hagan, estar ante un juez imparcial, no de los que ,,, ya sabe, para que les boy a contar.

    Atentamente: RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ ,, EL EX ARREPENTIDO DEL MINISTERIO DE INTERIOR.

  12. HISTORIAS Y ANEADOTAS Y NO SEPUEDEN IMAGINAR CUANTAS.
    Compartir
    Ayer a las 5:38 | Editar nota | Eliminar
    Hay historias y acedotas reales, digo reales muy reales, no se si se acuerdan de personajes implicados en temas de narcotráfico, estafa, coacciones, temas de prostitucion, homosexualidad o incluso secuestro, que de una forma u otra hayan estado implicados, a veces queriendo y otras por que les a tocado estar en el sitio inadecuado en el momento menos oportuno.

    Yo por gracia, desgracia o por que en esos años era en lo que trabajaba para las diferentes unidades de la Dirección General de la Policía, e tenido que ver escuchar y asta ahora callar sobre ciertos nombres que se barajaban en controlar de alguna manera sus movimientos con esos personajes que si tenían algo que ver o esconder.

    Los temas se basaban por que estos y otros personajes tenían relación directa o indirectamente, con personajes que en aquellos momentos estaban en alguna investigación inmediata, por diferentes hechos que ya e mencionado mas arriba.

    Ester Arroyo, ex ministro Carlos Solaga, Felipe Campuzano ex ministro Josep Borrell, Bárbara Rey, Amparo Muñoz, Sofía Mazagatos, Ortega Cano, Carlos Goyanes, José María Amusategui, Pilar Bardem, Isabel Zorraquín, Anne Ibartiburu, Jimmy Jiménez Arnau, etc., etc., etc.

    Escuchen bien, había una casa cerca de Majadahonda en Madrid, donde era regida por la hermana de un ex ministro del SOE, en esa casa, esta señora realizaba ciertos encuentros o fiestas muy privadas para personajes que pudiesen pagar con grandes favores o económicos, era ideal así no ponían en riesgo su imagen o un posible escándalo, tanto de ellos, como de ellas, era mucho mas seguro que ir a hoteles o zonas muy dedicas de otros amigos, la discreción era fundamental, pero lo que no sabían muchos de ellos es que fueron grabados tanto en video como en sonido.

    En algunos casos ciertas conversaciones de algún que otro de estos personajes, con otros posibles implicados, eran graciosa, cómicas, yo no tengo nada contra estas personas, en alguna de ellas tengo algo que de alguna forma se puede enseñar, de alguna forma se podré contar y de alguna forma creo que escuchar, pero solo fue trabajo organizado, mandado, estudiado y los mandos tomaban la decisión de hacer lo que quisieran con la información recopilada, no lo boy a negar yo en algunos casos que e podido sacar de alguna forma esa información la e quitado, nunca pensando en beneficiarme de ella, y al hecho están las pruebas asta hoy nunca conté esto ni nunca enseñe ni un solo nombre de los personajes, pero la situación actual así me obliga hacerlo, porque Ricardo Portabales Rodríguez, no es lo que cuentan o intentan que vea la opinión publica, era un hombre controlado las veinticuatro horas del día, y con unos medios nulos para recopilar esto no tiene cabida o alguien te adiestra para esto o no ves, ni escuchas ni oyes lo que poseo, solo con medios y tecnología puede hacerse y eso solo en ese tiempo, lo tenían las fuerzas de seguridad del estado y manejadas por sus esbirros.

    Cada personaje de estos y otros en la investigación, tiene una historia unos hechos puntuales y algunos porque se les antojaban a estos individuos, la realidad que en su momento los nombres de ellos saldrán así como sus características fotográficas, e incluso en video, pero todo a su tiempo, si lo hago así es para que no se empalaguen con la historia de una verdad.

    Atentamente: RICARDO PORTABALES RODRIGUEZ. EXARREPENTIDO DEL MMINISTERIO DE INTERIOR Y OTROS.

  13. Dada la situación actual de la familia Portabales, no tengo mucho mas que decir de lo que ya se sabe, pero mucho que contar sobre mi paso por diferentes departamentos de seguridad del Estado y otros, la Dirección General de la Policía y el ministerio de interior, era donde mas asiduo era mi paso por ciertos despachos, donde tenia que hacer presencia y dar mi informe de trabajo si así se puede llamar.

    Ante los hechos que están ocurriendo estos días en España, de casos mas importantes sobre el caso Gürtel, el caso Garzon, el caso de los muertos del pasado, en la guerra civil de España, el tema del caso Faisán, los temas de algún que otro personaje del PP. hay para dar y tomar y entre todos ellos pues le a tocado a la familia Portabales, de la cual se intenta de alguna forma cerrar el tema y que no se sepan ciertas cosas.

    Pues bien, para cerrar el tema Portabales, o al personaje como ellos me llamaban en indicativo de seguridad, PP1, ese era mi indicativo, yo no debería existir y aun así, sin existir estarían notificado las dos notarias, que en caso de cualquier incidente de vida, se haga la entrega de diversa documentación, a todos los medios de comunicación, pero después de ser entregada a un juzgado competente para dichos temas bajo la denuncia de diferentes hechos acaecidos en el caso Necora y otros, mientras dependía del los diferentes departamentos del Gobierno o Estado.

    Ese seria mi legado a la verdad, para que de una vez por todas se sepe quienes o quien fue, Ricardo Portabales Rodríguez, entre 1989 y 2005, yo estoy escuchando desde algunos puntos que mi persona esta publicando una pagina en Internet, para intimidar de alguna forma o chantajear al Ministerio de Interior. Vera usted, esto va para aquellos que siguen dándole a la mentira que es para lo que sirven, una para falsear pruebas de todo tipo o montajes de diferentes formas, o a través de alguna petición gubernamental o amigachos que les prometen que cuando terminen su mandato, tendrán un puesto garantizado con un sueldo blindado asta que se retiren definitivamente de sus cargos políticos o seguridad del Estado.

    Esto que estoy contando, muchos a lo mejor no lo saben, pero aquí un servidor, a tenido que escuchar demasiadas charlas en comidas y cenas o en encuentros de trabajo con mas de uno de estos individuos y amigachos, que dirigen nuestro País a nivel político o de seguridad del Estado, todas sus promesas y todos sus compromisos de palabra, para todos aquellos que encontrábamos información delicada, o pruebas irrefutables de ciertos delitos, los mas interesantes eran los financieros bancarios, que ellos querían para si mismos y no para ser entregada a la justicia por todos aquellos delitos que ellas conllevaban, ellos eran los que mandaban los que pagaban eran y son la voz y el brazo del pueblo y solo están al servicio del pueblo, que mentira mas ingenua para los que no saben que pasa tras esas puerta de la cocina, por que en esos despachos se cocina el bienestar del pueblo y del País y no deberían cocinarse sus propios beneficios o aquellos beneficios de sus buenos e irrefutables amistades de siempre.

    A los que en verdad trabajábamos pensando que lo hacíamos para el País o Estado y no me estoy equivocando diciendo Estado, por que después de casi 20 años en esto y pasando varios gobiernos por nosotros, no creo que seamos un problema de Gobierno, si no que con todos estos años ya es tema de Estado. Como le iba contando ellos nos daban sus promesas, que seriamos recompensados económicamente mas adelante o con cargos agradables y buenos sueldos.

    Con esto quiero decir que el que aquí suscribe, nunca se le pasaría enfrentarme en una amenaza de chantaje, a cualquiera de los departamentos en los que e dependido y colaborado y suscribo denuedo, dependido o colaborado, con algunos de los que hoy siguen estando en el poder gubernamental de nuestro país. De los que se fueron, por el momento no tengo mas que decirles pero si reprocharles, que no se olviden de lo que han hecho y que si en su momento llega la hora de la verdad, ellos como los otros estarán ahí para explicar ciertas cosas ocurridas, decirles que sobre la familia Portabales, lo han hecho nefasto no terminaron de cerrar sus promesas incumplidas tanto los unos como los otros, utilizaron a la familia.

    Quiero resaltar algo donde a muchos de nosotros nos a preocupado de una forma u otra, como es posible que en un país democrático y con libertar de expresión, no podamos decir toda la verdad cuando se descubren hechos que son expuestos ante los mandos o aquellos que están obligados a denunciarlo, pues bien tanto yo como muchos hemos visto, que unos tengan tanta inmunidad y a otros se los puede vejar, insultar, exponer cualquier caso policial ante la justicia con unas mínimas pruebas y otros son impunes ante la ley y los hechos, si en verdad todo español es igual ante la ley y justicia, por que unos si y otros son tan inmunes. Si digo esto es por que yo como otros llegamos a descubrir temas tangibles y solos quedaban en los fondos de los cajones de mandos que mas tarde eran recompensados con sus medallas al merito y sus ascensos de cargo, sabiendo que el delito era latente.

    Para terminar, quiero dejar bien claro, para aquellos que puedan estar equivocados con mi persona, lo que estoy haciendo en Internet es exponer ciertos hechos por si había alguna duda sobre lo que digo y al mismo tiempo preparando la exposición para ser entregada ante las autoridades competentes de justicia, sea en mi País, o en aquellos que de alguna manera o forma, se hayan cometido algún tipo de delito. Siempre en aras de la verdad y justicia.

    Deben asumir la verdad de los hechos, esto no fue, ni es el caso Gal o otras cagadas que se han cometido en esa casa, no tienen que a cobijar a los delincuentes ni ladrones del Estado, esto fue y será su mala gestión de engaño, no solo a la familia Portabales, si no a muchas mas que hemos hecho lo que sus servidores de Gobierno y Estado han querido, utilizarnos a su antojo con promesas vanas y en muchos casos, con algún tipo de coacciones, soluciónelo como vean, pero denle una salida digna a todo ello, y solo se puede solucionar de una forma, por la seguridad tanto nuestra como la de muchos otros contando la verdad, porque se nos han utilizado ante la opinión publica y todo el Estado español. Cuenten la verdad, obliguen a los culpables hacerlo y no los cobijen mas, eso se llama, justicia para todos ante los hechos.

    ATENTAMENTE: RICARDO PORTABALES RODRÍGUEZ EX-ARREPENTIDO DEL MINISTERIO DE INTERIOR Y OTROS.

  14. Zapatero Portabales dijo:

    “Abandonados a su suerte “

    Viven permanentemente amenazados, atenazados por el miedo, al borde de la paranoia, con dificultades para encontrar trabajo, casi sin familia y sin amigos. Con frecuencia acaban alcoholizados o enganchados a los somníferos y a los antidepresivos. Son los testigos protegidos, personas que un día aportaron datos cruciales para meter entre rejas a terroristas, narcos, asesinos, proxenetas y traficantes de seres humanos. Aquel día, políticos, jueces y policías les alabaron y ensalzaron, les prometieron de todo: escolta, trabajo, un sueldo… Pero hoy la mayoría de esas personas -Ricardo Portabales, Pedro Luis Miguéliz, Manuel Fernández Padín, Pablo y otros muchos anónimos- se consideran a sí mismos abandonados y olvidados.

    El Parlamento aprobó en diciembre de 1994, con un solo voto en contra, la Ley orgánica 19/1994 de Protección a testigos y peritos en causas criminales con el objetivo de acabar así con las lógicas reticencias de los ciudadanos a colaborar con la justicia por temor a represalias.

    Esa ley establece que los jueces y tribunales deben preservar la identidad de los testigos protegidos que corran un “peligro grave” y a tal fin concreta: “Que no consten en las diligencias su nombre, apellidos, domicilio, lugar de trabajo y profesión, ni cualquier otro dato que pudiera servir para la identificación de los mismos, pudiéndose utilizar para ésta un número o cualquier otra clave; que comparezcan para la práctica de cualquier diligencia utilizando cualquier procedimiento que imposibilite su identificación visual normal; y que se fije como domicilio, a efectos de citaciones y notificaciones, la sede del órgano judicial interviniente, el cual las hará llegar reservadamente a su destinatario”.

    Todo eso está muy bien. Pero 13 años después de la aprobación de esa norma no se ha hecho nada más. No hay un reglamento que la desarrolle. No existe un programa de protección de testigos, como existe en Estados Unidos. Un programa que contemple la posibilidad de cambiar por completo de identidad -un nuevo DNI, un nuevo número de la Seguridad Social, un nuevo domicilio, un nuevo trabajo e, incluso, un nuevo rostro- porque eso, naturalmente, tiene un coste. Dinero, dinero. Y el Estado español no dispone de ninguna partida económica específica para mantener a los testigos protegidos.

    Gente como Ricardo Portabales, catalogado como el primer testigo protegido de la historia reciente, el arrepentido que actuó como principal acusador de los imputados en la Operación Nécora, la gran redada contra el narcotráfico gallego desplegada en 1990 por el juez Baltasar Garzón. Portabales, considerado un traidor por sus antiguos compañeros, vive permanentemente escoltado, sometido a cambios constantes de domicilio, sin recibir una asignación mensual para su manutención y la de su familia. Hace 15 años denunció que había sufrido una paliza mientras estaba en Galicia.

    Manuel Fernández Padín, otro arrepentido de la Operación Nécora, vivió durante meses en los calabozos del complejo policial de Canillas (Madrid). A falta de un equipo de guardaespaldas que le garantizase protección día y noche, el lugar más seguro para él eran los inhóspitos calabozos. Allí al menos estaba rodeado por cientos de policías en un recinto blindado. Antonio Cebollero Campo, otro arrepentido que colaboró en la misma operación, vivió en la cárcel de Brieva (Ávila) porque era más seguro para él permanecer entre rejas que estar en libertad.

    La Dirección General de Instituciones Penitenciarias barajó en 1994 la posibilidad de crear un módulo especial para arrepentidos y testigos protegidos, al considerar que eso eliminaría los múltiples problemas de seguridad y el cúmulo de gastos que conlleva garantizar la vida de estas personas -valiosas colaboradoras de la justicia- durante las 24 horas del día. Sin embargo, han pasado más de diez años… y nunca más se supo de aquel viejo proyecto.

    Gente como el ex contrabandista Pedro Luis Miguéliz, Txofo, que hoy se gana la vida como puede trabajando en la hostelería en la costa mediterránea. Él fue en su día uno de los principales testigos de cargo contra el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el sargento Enrique Dorado Villalobos y el ex cabo Felipe Bayo Leal, condenados por el secuestro y posterior asesinato de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983.

    Testigos protegidos como Pablo, ex miembro del servicio de Inteligencia de la Armada, que también contó en el juzgado lo que sabía sobre el caso Lasa-Zabala, sin imaginar que eso le acarrearía ser secuestrado por unos sicarios que le torturaron y sodomizaron en noviembre de 1996, según relata Fernando Lázaro en su libro Yo acuso (editorial Temas de Hoy). Tres días después de prestar declaración ante un juez, el testigo protegido número 1964/S fue secuestrado, torturado y violado, además de tener que comerse literalmente el auto judicial en el que se le otorgaba la condición de testigo protegido. No tenía ninguna escolta, pese a que el juez había ordenado que le custodiase la policía.

    Pablo tiene hoy una nueva identidad. Pero eso, más que favorecerle, le ha perjudicado: al ir a buscar trabajo, de nada le sirvieron los títulos académicos expedidos a su antiguo nombre. Su experiencia laboral le podía haber abierto un sinfín de puertas para trabajar en el sector de la seguridad privada, por ejemplo, pero lo malo es que él ya no era -oficialmente- el mismo hombre que figuraba en aquellos diplomas llenos de sellos y membretes.

    La situación de abandono, de precariedad, de improvisación sobre los testigos protegidos en España no es nueva. Ya viene de lejos. Ya le pasó más o menos lo mismo a Mikel Lejarza Eguía, El Lobo, el topo infiltrado en ETA que, entre otros servicios al Estado, facilitó la mayor redada de activistas de ETA de la historia y la captura de algunos de los que asesinaron el 20 de diciembre de 1973 al almirante Luis Carrero Blanco, entonces presidente del Gobierno de Franco. El Seced (los servicios secretos creados por el propio Carrero) pagó a El Lobo una operación de cirugía plástica en la Clínica Angloamericana, de Madrid. Pero, aun así, hace tres años declaraba a EL PAÍS: “Todavía me puede matar cualquier descerebrado”.

    Las mujeres extranjeras que han decidido denunciar a sus explotadores han conseguido regularizar su situación en España. Pero nada más. Nadie les ayuda a buscar un empleo ni a pagar las facturas de su piso o del supermercado. “Tengo todos los papeles en regla. Sí. Pero vivo siempre pendiente de quién anda a mis espaldas y horrorizada ante la posibilidad de que me peguen un tiro”, se queja una inmigrante que denunció en 2005 a los proxenetas que le explotaron durante años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s