Marihuana libre, el presidente de la SECA, absuelto.

L@M / La experiencia de los Clubes Sociales de Cánnabis en España no es algo novedoso, ya que arranca en 1993. Fue entonces cuando la asociación ARSEC, de Barcelona, envió una carta al fiscal anti-droga de Catalunya, en la que planteaba que, puesto que ya en 1974 (en plena dictadura de Franco) el Tribunal Supremo decidió que el simple uso de drogas no es un delito, tampoco debería serlo el cultivar para cubrir el consumo personal.

Y no es la primera vez que la justicia española tiene que recular ante semejante acción. Ya ocurrió también con la asociación bilbaína PANNAGH, teniendo que reconocer bajo sentencia el derecho a reunión, consumo y distribución para sus integrantes (además de serles devuelta la sustancia incautada).

El caso SECA

La situación poco ha cambiado, cuando se cumplen casi dos años de la ridícula detención del presidente de la SECA (Sociedad de Estudios del Cáñamo en Aragón), Alfonso de la Figuera Aranda por delito de tráfico de sustancias que no causan grave daño a la salud y después de un tratamiento mediático de lo más penoso (en la noticia  enlazada en ningún momento habla de que este señor es el presidente de la SECA, ni del fin al que iba a ser destinada la sustancia, o lo que es peor que  no sepan distinguir entre trafico o distribución), el pasado 29 de diciembre, fue absuelto del presunto delito por la jueza del Juzgado de lo Penal nº 3 de Zaragoza. Una sentencia más que se une a otras similares  precedentes del camino legal a seguir.

Como es habitual en los delitos contra la salud pública, no hubo presunción de inocencia (en los delitos contra la salud pública  se invierte la carga de la prueba,  no son ellos quienes tienen que demostrar que estás cometiendo un delito, sino que tienes que demostrar que tú eres inocente, puesto que estás en posesión de una sustancia ilícita) a pesar de que el informe jurídico Soto-Muñoz del Instituto de Criminología Andaluz habla claramente de la viabilidad de los clubes de consumidores de marihuana (y en las distintas sentencias en este sentido en las que se alude a la jurisprudencia del consumo compartido aprobada en el Tribunal Supremo).

Consumir en locales homologados

En el caso SECA la sustancia incautada fue de 2Kg de marihuana y 600Gr de hachís que repartida entre sus 850 socios vendrían a ser unos 3,05Gr por socio.  En la sentencia absolutoria no les clausuran el local como se pedía por la fiscalia sino que les dicen qué hay que hacer para cumplir la ley al distribuir en una asociación este tipo de drogas (el local de la SECA reunía las condiciones legales), a saber:

  1. Los destinatarios del consumo han de ser adictos o consumidores
  2. Ha de ser un local cerrado y que no se vea desde fuera
  3. Se puede suministrar cantidades para consumo de una vez
  4. Ha de ser un número pequeño de socios
  5. Han de estar identificados

En el comunicado de  la SECA podemos leer que:  ‘transcurrido el plazo para recurso, la sentencia absolutoria resulta firme y que la SECA ha pretendido abrir un hueco para una legislación europea común, respetuosa con la bioética (uno de cuyos principios afirma que no se puede a tratar a un ciudadano en contra de su voluntad, como, por ejemplo, impidiéndole el acceso a determinadas plantas), con la salud pública (esmerándose en impedir el acceso de las sustancias a terceros menores de edad o no consumidores habituales), con la libertad de conciencia (permitiendo a aquellas personas que, conscientes del posible uso terapéutico para ellos de sustancias proscritas de la medicina tradicional en el último siglo, pretenden, al menos, probarlas, ante el cúmulo de efectos secundarios de la medicina “oficial”), y en concordancia con los informes Buitenweg y Catania del Parlamento Europeo (años 2001 y 2004), que abogan por la apertura de locales de consumo seguro de drogas. De hecho, incluso el informe Reuters de Naciones Unidas, del año 2008, y recientes declaraciones de Eusebio Megías, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, reconocen que año tras año la Guerra contra las Drogas gasta más dinero en prevención, publicidad y rehabilitación para que, sin embargo, cada año se incrementen el tráfico y consumo de drogas y la corrupción y el peso de las mafias en los aparatos estatales…)’.

Más de lo mismo

Han pasado más de tres años  y los enfermos necesitados de cánnabis del resto del Estado siguen viéndose obligados a recurrir a las asociaciones cannábicas para poder aliviar sus dolencias. Después de que una iniciativa de Chunta Aragonesista (julio de 2005) para la distribución de marihuana en los centros sanitarios públicos aragoneses a enfermos para los que su uso pudiera resultar útil. La iniciativa, basada en una propuesta de la SECA, fue desestimada  en las Cortes Aragonesas con la oposición de todos los otros grupos, incluido Izquierda Unida. La contestación les remitió a esperar al resultado del programa piloto que ya existía en Cataluña y que debía concluir en el plazo de 6 meses y que, según afirmaron los representantes socialistas, posteriormente extendería el uso del cánnabis al resto de la red sanitaria nacional.  Meses más tarde, la SECA (representando a más de mil socios) compareció en diciembre ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para reclamar la legalización del cánnabis. A fecha de este artículo bien podemos decir parafraseando al refranero español que llovió sobre mojado.

Para más información sobre los clubes de fumadores de marihuana, os mostramos dos vídeos; en el primero podemos ver la conferencia de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), en la SPANNABIS 2009 y en la que Martín Barriuso presenta modelos de clubs de consumidores de cannabis y nos explica cuales son sus fundamentos, posibilidades o posibles problemas. En el segundo vídeo podemos ver la conferencia de la asociación  cannábica alicantina ALACANNABIS, presenta su Cultivo Colectivo y Club de Consumidores. El acto se celebró  en el entorno de la VII Copa Alacannabis.

Fuentes:

La VerdadAlacannabisEncodInterviuHemptube

TNIRadical PartyEnergy ControlUNODCCannabis Magazine

Anuncios

Acerca de Alf

Este es el blog, siempre esta en fase peta marihuananet.com
Esta entrada fue publicada en activismo, leyes, marihuana, política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Marihuana libre, el presidente de la SECA, absuelto.

  1. Pringadillo24 dijo:

    Felicidades por la absolución al acusado. El lado humano es el importante, y se enfrentaba a entrar en prisión, al pedir la fiscalía 3 años de cárcel. Enhorabuena.

    Muchas gracias al autor de esta entrada del Marihuana Blog de liberadamaria. Es la mejor recopilación de esta noticia que he visto, excelente trabajo.

    Sobre la sentencia: los activistas le sacarán provecho en el trabajo de abrir coffeeshops “a la española”, en España, en el menor plazo de tiempo posible. La sentencia es positiva, muy importante, un pasito.

    Sobre los requisitos que ha puesto la jueza en la sentencia para crear una Asociación y vender marihuana a los socios dentro de la legalidad, son un poco “racanitos” Sra. Juez, si usted estaba por la labor de ayudar, podía haberse estirado un poco más, pero bueno, ya se encargará el activismo de ampliarlos de acuerdo a la interpretación del artículo 368 del Código Penal y “a la realidad social en que vivimos”. Pasito a pasito.

    Y en general decirle a la peña lo siguiente: Es una sentencia muy importante. Junto a todo lo que ya hay sobre derecho, sabremos ser pícaros y sacarle provecho. Los requisitos que ha dicho esta juez, es de una juez y eso es importante, aunque no va a misa, no es una ley. Si os juzgan por algo, una sentencia no es fuente de derecho. Siempre se juzgará cada caso concreto de tráfico de drogas sobre lo que dice la ley, la jurisprudencia, la costumbre, los principios generales del derecho y el Tribunal Constitucional.

    Aquí os dejo un modelo-ejemplo de artículo de una posible Asociación, respetuoso con la ley, aunque no con esta sentencia reciente, por el que hay que luchar para abrir “Coffeeshops a la española”.

    Art. X.- Disponer de un servicio de hosteleria “COFFEESHOP AMIGOS DEL PORRO” para el socio, de primera calidad y máxima higiene, en el que se dispensen productos del cannabis. En cuanto a los alimentos y bebidas, se dispensarán únicamente las típicas españolas con Denominación de Origen en España. No habrá música ambiental en el local, promoviendo el silencio, descanso y tertulia. Los cultivadores no podrán obtener beneficio alguno por el cultivo de marihuana y elaboración de hachís. Su actividad es altruista. Orientativamente se servirán los siguientes productos con los siguientes precios, sin perjuicio de su actualización por la Junta Directiva:

    A) Cogollos de marihuana auto-cultivada por los socios, de primera calidad: 4,5 euros/gramo.
    B) Cogollos de marihuana auto-cultivada por los socios, de variedades premiadas de máxima calidad: 6 euros/gramo.
    C) Hachís de primera calidad extraído de plantas auto-cultivadas: 5 euros/gramo.
    D) Hachís de máxima calidad extraído de plantas auto-cultivadas: 8 euros/gramo.
    E) Queso de máxima calidad, denominación de origen: 6 euros/ración.
    F) Gaseosa: 2 euros/vaso. Se servirá fresquita y con rodajita de limón.
    G) Vino de denominación de origen: 2 euros/vaso.

    El “COFFEESHOP AMIGOS DEL PORRO”, es un local perfectamente legal y respetuoso con las Convenciones Internacionales sobre drogas, donde cualquier persona puede entrar en el local y abastecerse y consumir deliciosos cogollos de marihuana y sus derivados, siempre que se haga socia y reúna los requisitos de ser mayor de edad y no tener limitada ni restringida su capacidad de obrar.

    Será un derecho del socio, obtener cannabis desde la aceptación de la inscripción. Para ello la Junta Directiva deberá prever el número de inscripciones, a fín de proveer de cannabis automáticamente desde el momento de la inscripción.

    Se trata de un local solo para socios utilizado como espacio para el compromiso político, con mesas redondas para seis personas, sillas cómodas con ruedas, ordenadores, impresoras, teléfonos, perfectamente equipados con nuevas tecnologías y una gran pizarra donde los socios se divierten y diseñan las acciones directas a favor de la legalización de todas las drogas y todo tipo de problemas humanos. El lema de estos locales es “Ideas, ideas, ideas, repite tres veces la palabra ideas”, siendo bienvenidos especialmente a hacerse socios, entrar y participar los
    extranjeros.

  2. deverias saber dijo:

    Ya es hora de saber la verdad sobre la operación Nécora, o más bien operación Mago, si la opinión pública supiese la verdad de estos dos personajes y de los verdaderos cara duras que instruyeron el sumario, otro gayo cantaría, pues bien ahora es cuando hay que poner toda la carne en el asador es hora de la verdad, que tiren de la manta, un puñado de compañeros y yo hemos protegidos a algunos de estos señores, pero el que dejo mas huella fue el señor Portabales, , sabían ustedes que los altos mandos algunos de ellos casi se postraba ante él, que entraba en el Ministerio del Interior por la puerta grande a la hora que él quería, que se dejen de joder mas, y que si a ese Señor porque para alguno de nosotros fue un SEÑOR , que diga de una puñetera vez la verdad y que siente con ella a los verdaderos hijos de la bandera en los juzgados, ese señor sabe más de lo que cuenta , pero mas no de la nécora si no , de mucho mas adelante , algunos se sorprenderían de lo que sabe

  3. Libred dijo:

    Pero si yo ya voy a uno de esos todos los días a tomarme el cafelito con el porrito y además con el camello en la mesa de al lado.

    Ostia!! la verdad si todo eso lo pudiera hacer legalmente y encima tributar para que repercuta en mi mismo, sería fantástico.

  4. Pringadillo24 dijo:

    Claro Libred, los consumidores tenemos pocos problemas comparados con los vendedores y distribudidores.

    Tal vez tenemos los consumidores escasa oferta de drogas, no está el camello cuando lo precisamos, tarda en llegar a tu casa, precios abusivos, robos y expolios en los autocultivos….

    El problema humano grave, lo preocupante, son los procesos penales, las condenas largas de prisión para camellos y distribuidores…. generalmente personas de escasos recursos económicos. La Prohibición es un ataque frontal a la gente pobre de todo el mundo.

    Por mi parte, yo tengo autolegalizadas las drogas desde hace muchos años. Lo que me preocupa es la seguridad de quien las facilita. Son millones de personas en todo el mundo, y a algunas las ejecutan o les condenan a cadena perpetua.

  5. Pringadillo24 dijo:

    Alfonso de la Figuera, Presidente de la SECA, ha vuelto a ser detenido el pasado jueves 25 de febrero de 2010.

    Unos socios a los que les registró la policía a la salida del local manifestaron que la marihuana que les incautaron se la había vendido Alfonso.

    Lo lógico es que el caso sea archivado, al ser tema juzgado, aunque no tenga el alto valor jurídico de “cosa juzgada”.

    Mi opinión: ¿Por qué el acoso a la SECA y a su Presidente?. Pues porque las Fuerzas Armadas, los militares, los policías, son los traficantes de drogas en todo el mundo. Y siempre se detiene “a la competencia”.

    Todos las incautaciones de drogas que hay en el planeta, todas, son por delaciones, denuncias, hechas “a la competencia”. Cosas de los clanes. Los policías honestos que trabajan en “antidrogas” creen que son cosas de “alta tecnología” y “confidentes”, cuando en verdad no es más que venganzas hechas por sus propios Jefes de Policía, traficantes de drogas todos.

    Alfonso, si quieres dar más caña, aquí te propongo una modificación de Estatutos de la SECA, incluida la modificación del nombre, que se llame “SECA COFFEE SHOP A LA ESPAÑOLA”:

    ARTICULO X.- Realizar dispensación de cannabis conforme a la doctrina establecida en la sentencia de caso “SECA”. La sentencia pone como condiciones para el consumo compartido entre socios de una asociación los siguientes:

    A) En primer lugar, los destinatarios del consumo han de ser ya todos ellos adictos o al menos consumidores frecuentes para excluir la reprochable finalidad de divulgación y ampliación del consumo de esas sustancias nocivas para la salud a personas hasta ese momento ajenas al mismo.

    B) El consumo debe producirse en un local cerrado o, en todo caso, oculto a la contemplación de terceros ajenos, para evitar con ese ejemplo de nuevo la difusión del consumo de esas sustancias.

    C) La cantidad suministrada ha de ser insignificante, adecuada al consumo de una sola sesión o encuentro.

    D) La comunidad de partícipes ha de estar integrada por un número reducido que permita considerar que estamos ante un acto íntimo sin trascendencia pública.

    E) Las personas de los consumidores han de estar concretamente identificadas, o ser identificables.

    ARTÍCULO X.- SOCIOS. Los socios deben ser personas mayores de edad y no tener limitada ni restringida su capacidad de obrar. Todos tendrán iguales derechos y deberes.

    ARTICULO. X.- Disponer de un servicio de hosteleria “COFFEESHOP AMIGOS DE LA SECA” para el socio, de primera calidad y máxima higiene, en el que se dispensen productos del cannabis. En cuanto a los alimentos y bebidas, se dispensarán únicamente las típicas españolas con Denominación de Origen en España. No habrá música ambiental en el local, promoviendo el silencio, descanso y tertulia. Los cultivadores no podrán obtener beneficio alguno por el cultivo de marihuana y elaboración de hachís. Su actividad es altruista. Orientativamente se servirán los siguientes productos con los siguientes precios, sin perjuicio de su actualización por la Junta Directiva:

    A) Cogollos de marihuana auto-cultivada por los socios, de primera calidad: 4,5 euros/gramo.
    B) Cogollos de marihuana auto-cultivada por los socios, de variedades premiadas de máxima calidad: 6 euros/gramo.
    C) Hachís de primera calidad extraído de plantas auto-cultivadas: 5 euros/gramo.
    D) Hachís de máxima calidad extraído de plantas auto-cultivadas: 8 euros/gramo.
    E) Queso de máxima calidad, denominación de origen: 6 euros/ración.
    F) Gaseosa: 2 euros/vaso. Se servirá fresquita y con rodajita de limón.
    G) Vino de denominación de origen: 2 euros/vaso.

    El “COFFEESHOP AMIGOS DE LA SECA”, es un local perfectamente legal y respetuoso con las Convenciones Internacionales sobre drogas, donde cualquier persona puede entrar en el local y abastecerse y consumir deliciosos cogollos de marihuana y sus derivados, siempre que se haga socia y reúna los requisitos de ser mayor de edad y no tener limitada ni restringida su capacidad de obrar.

    Será un derecho del socio, obtener cannabis y sus derivados desde la aceptación de la inscripción. Para ello la Junta Directiva deberá prever el número de inscripciones, a fín de proveer de cannabis automáticamente desde el momento de la inscripción.

    Se trata de un local solo para socios utilizado como espacio para el compromiso político, con mesas redondas para seis personas, sillas cómodas con ruedas, ordenadores, impresoras, teléfonos, perfectamente equipados con nuevas tecnologías y una gran pizarra donde los socios se divierten y diseñan las acciones directas a favor de la legalización de todas las drogas y todo tipo de problemas humanos. El lema de estos locales es “Ideas, ideas, ideas, repite tres veces la palabra ideas”, siendo bienvenidos especialmente a hacerse socios, entrar y participar las personas
    extranjeras.”.

    Suerte en todo Alfonso. Valencia, 2 de marzo de 2010. Enrique Fornes Angeles (Licenciado en Derecho).

  6. imaga dijo:

    Vaya, alguien había entrado al blog buscando la noticia en google. No encontramos nada, pero resulta que es cierto. Desde el 25 ya han pasado días. ¿seguirá detenido o está en libertad pendiente del proceso?

    Edito: Pasó dos noches detenido.

  7. pelikano79 dijo:

    Hola pa todos los que estan con migo que se deveria legalizar marihuana.Bueno yo no soy español vengo de rep.Checa y alli lo tienen peor bueno depende como lo vemos. Yo creoque se precupan por algo que en realidad no es el problema de España, la españa tiene mucho mas major problemas que cultivo y mas eso podria dar dinero a estadopero bueno mientras van seguir tontos en la politika va ser asi, hombre si tenemos presidente de eu que no sabe ni ingles es para reir se jejeej,pero para no desviar de tema simplemente si miramos a cosas como cocaina,violencia,robos no sin pero con violencia y eso por los extranjeros y alli quien se precupa? Nadie porque mientras va seguir corupcia i ninietos de los antiguos fachas en la politica no va cambiar nada.
    Es muy triste porque yo conozco casos que la marihuana les salvo hasta la vida, ay hente que tienen muchos estudios y que escribion sobre marihuana simpre bien bueno ay casos que algunos articulos sobre canabis no me gustaron pero si fuera seriamos todos igualas ni no vivimos.
    Y el alcohol,tabaco alli que pasa prohiben fumar vale pero porque porque molesta la hente, vale me parece muy bien pero un momento los alcoholicos o los borachos no molestan? Claro que si pero a los politicos no les conviene y asi podemos hablar y hablar de cosas. Bueno sobre alcohol, es dificil prohybir lo porque todos sabemos lo que paso en america y si lo miro como psicologo tan poco lo prohibia y sabiendo que en realidad alcohol es mas droga que canabis y tabaco.Y alli yo veo que es tonteria prohibir cultivo de canabis, y declarar la venta?Yo creoque eso no es hermanos nuestro problema porque para las leyes pagamos los politicos no.La Holanda alli si que saben menos brutalita y eso? LE CANABIS VIVA LA ESPAÑA MIENTRAS VAN SEGUIR FACHAS EN POLITICA NO VA VIVIR ES TRISTE 😦 Y SABEIS PORQUE PORQUE EN REALIDAD MI SANGRE ES DE AQUI Y MI ABUELA ME COMENTO MUCHA TRISTESA PERO LO QUE VEO LA TRISTESA AQUI SIGUE. No digo fuera los extranjeros solo que ai aqui hente que no deverian estar aqui.

    Diplomado:Psicologia

  8. JUAN dijo:

    LA MARIHUANA ES LO MEJOR QUE HAY PARA COLGARCE A TRABAJAR Y SACA LA DEPRECION
    Y LLEGA LA SONRRISA
    Y AL QUE NO LE CABE ES POR QUE ES CARETA ME DESPIDO MUY CORDIAL MENTE
    JUAN PASI

    • JUAN dijo:

      LA GENTE NO SE DA CUENTA QUE MIENTRAS MENOS DEJEN LEGALIZAR
      EL CANABI LOS PENDEJOS VAN A SEGUIR CAGANDO LA HONDA CON EL PACO LA PASTA BASE LAS PASTAS Y MUCHAS COSAS MAS DEJEN LA CHALA EN PAZ

  9. stumbler dijo:

    Hola:

    Si me lees, ¿se sabe algo del proceso contra el tal Alfonso de Zaragoza? Personalmente, no creo que como alguien ha dicho d emodo muy alegre arriba “se va a archivar el caso”. Hombre, siempre que hay detención y si hay testigos policias que dicen que se ha vendido a otros, parece claro que ha de haber un juicio penal.
    Bien, pero lo sorprendente es que ya no se haya vuelto a saber nada, si han buscado un buen abogado (me imagino que lo va a necesitar) o siguen con el que tuvo de oficio en el caso anterior, que datos tiene la acusación y como se va a defender Alfonso frente a ella.
    Salud.
    Si sabes, algo, difunde, que estamos muchos interesados en eso de coffe-shops a la espeñola…

  10. Pingback: Detenidos tres socios de la SECA en campaña de acoso | Marihuana Blog

  11. Pingback: El presente contínuo de los clubes de cannabis en Catalunya | La Kalada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s