Terence McKenna

Filósofo trascendentalista, visionario delfin del legado psicodélico de Timothy Leary. Psiconauta,  erudito chamánico y etnobotánico, elaboró una teoría matemática muy extraña y singular llamada Time Wave Zero, creó con ésta un programa para ordenador, basado en el I-ching y el calendario Maya.

Una vez, preguntado sobre su propio papel en la historia, contestó: “Si estoy en lo cierto, soy Newton… si no, estoy loco”.

Terence McKenna es sin duda uno de los mayores promotores de la cultura psicodélica en los años 90. McKenna recalcó el concepto del ser humano como parte de una relación de simbiosis con la Naturaleza, algo diametralmente opuesto a la actitud estándar que promueve nuestra cultura, que la contempla como algo que hay que diseccionar y dominar a través de un empirísmo ortodoxo que la domina.

McKenna, propone que la inteligencia —no la vida— podría provenir del espacio exterior, contenida en esporas que podrían haber llegado a la Tierra transportadas por algún meteorito o simplemente por efecto las dinámicas gravitatorias del universo. Hace aproximadamente 40 millones de años llegaron a la Tierra. No hay rastro fósil anterior a esa fecha. La ciencia ortodoxa dice que esto es debido a la poca resistencia del hongo, sin embargo, existen fósiles de gusanos y otros invertebrados marinos datados cerca de los mil millones de años.

McKenna teoriza que el uso de hongos psilocíbicos en la dieta de los primeros homínidos podría haberles dotado de ciertos avances evolutivos. Hace unos 15.000 años, una glaciación hizo desaparecer las selvas del norte de África y el hombre tuvo que variar su dieta alimenticia para adaptarse a la vida en la sabana. Allí, en las grandes llanuras africanas, siguiendo la pista del ganado, terminó descubriendo la seta (que gusta de crecer precisamente en los excrementos).  Argumentó que la mejora de la percepción visual tras la ingesta de psilocibina podría haber dotado de cierta ventaja adaptativa a las tribus que utilizasen este compuesto, pequeñas dosis amplifican los sentidos y la coordinación, por lo que esto se utilizaría para la caza. A dosis medias, la psilocibina produce excitación sexual (lo cual supondría otra ventaja evolutiva a efectos de mayor reproducción), catalizador lingüístico imaginativo y creativo, lo que llevó a la invención de la pintura, la música y el arte en general. Al mismo tiempo eliminan las barreras del ego, lo que llevó a un sentimiento de comunidad más elevado, siendo el grupo más promiscuo y por lo tanto tener más descendencia. Señalar que la estructura de dominación masculina se rompió también en parte porque en una sociedad orgiástica, los hijos no son de nadie, sino “del grupo”, mientras que la monogamia está pensada para que el padre identifique lo que es suyo o propio.

A grandes dosis de ‘hongos’, se producen efectos visionarios y de glosolalia.

La combinación de estos tres factores, agudeza visual, excitación sexual e imaginación podrían haber sinergizado creando primates con dotes lingüísticas.

Hace unos 12,000 años, sin embargo, los cambios climáticos de la época hicieron que se secara la sabana, eliminándose así los hongos de la dieta humana, dando como resultado un conjunto de cambios en nuestra especie que nos devolvieron a las brutales estructuras sociales pre-hongo, las cuales habían sido modificadas y/o reprimidas con el uso de la psilocibina, solo que ahora volvíamos con el lenguaje y otros conocimientos en la construcción de herramientas, adquiridos de esta. De modo que el hombre cayó directamente bajo el yugo de los tres enemigos del ser humano según McKenna: Hegemonía, Monogamia y Monotonía.

Terence McKenna falleció el 3 de abril de 2000 a raíz de un tumor cerebral, se dice que con una sonrisa en la cara.

Libros en PDF (en inglés)

Recopilados por Sr_Psicotropico en Mondopsicotronico.net

True Hallucinations : http://lix.in/cab11cee

The Invisible Landscape: http://lix.in/efda29e1

Food Of The Gods: http://lix.in/27404b44

The Archaic Revival: http://lix.in/-297c27

The Evolutionary Mind (Mckenna+Sheldrake+Abraham): http://lix.in/0bd2dfaf

Para saber más

www.mondopsicotronico.net(y 2)

www.kosmos.psiconautica.net

Anuncios

Acerca de Alf

Este es el blog, siempre esta en fase peta marihuananet.com
Esta entrada fue publicada en McKenna, monografías y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Terence McKenna

  1. ANDRES dijo:

    ESTA CHIDO TU BLOG

  2. Luci dijo:

    Que ALUCINANTEEE!!! busqué los libros por todos lados hasta q dí con este sitio!!!
    Miles de gracias!!!!! Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s