Cuatro TV y 21 días, sensacionalismo reaccionario

la-porrera-de-pega1Imaginemos que una “periodista” con ganas de trepar y pocos escrúpulos profesionales se dedicara durante tres semanas a meterse dosis masivas de alcohol en el cuerpo: Unas cuantas copas de orujo en el desayuno, unos chupitos de güisqui a media mañana, tres litros de Rioja en el aperitivo y así, exceso tras exceso, hasta el coma etílico. Imaginemos que, además, la autodenominada “periodista” insistiera en hacer su “trabajo” en plena melopea. El resultado, sin duda, sería lamentable. Si, para colmo de amarillismo, la susodicha intentara extraer profundas conclusiones acerca de los peligros de la bebida y se dedicara a dar cancha a ex-alcohólicos partidarios de implantar la Ley Seca como forma de hacer frente al consumo abusivo, está claro que nadie la tomaría en serio.

Pues bien, en el programa “21 días fumando porros”, emitido el pasado viernes 27 de marzo en Cuatro, Samanta Villar, la intrépida “periodista”, hace exactamente eso, solo que cambia el alcohol por el cannabis. De hecho, Villar se pega tales pasadas con los porros que sin duda habría muerto de sobredosis etílica si hubiera intentado hacer un programa parecido sobre la bebida. La pregunta que surge de inmediato es: ¿Se puede llamar periodismo a semejante ejercicio de irresponsablidad?

El programa de Cuatro fue una muestra clásica de manipulación y propaganda anti-drogas en el más rancio estilo. Se alteró el orden de los acontecimientos (el brutal colocón holandés, por ejemplo, se produjo varias semanas antes de rodar el resto) y se eliminaron varios días de material grabado (como la visita a la asociación MACA de Barcelona) para que todo encajara en el guión preestablecido. Se suprimieron los mensajes políticos de las asociaciones cannábicas y se dio un peso exagerado a un pequeño grupo de ex-adictos que no representan ni de lejos la realidad de la mayoría de quienes fumamos porros.

Por otra parte, la aportación del programa al necesario debate social sobre el cannabis, sus beneficios y riesgos, y su situación legal es, sencillamente, prescindible. ¿Que el cannabis no es inocuo? Ya lo sabíamos. ¿Que los excesos son malos? Vaya novedad. ¿Que hay gente que haría mejor en no probar los porros en su vida? Es lo que llevamos diciendo toda la vida. ¿Y para eso tanto ruido? ¿Eso es todo lo que Cuatro es capaz de aportar a un debate tan serio?

Por fortuna, no todos los que usamos el cannabis cometemos los estúpidos excesos de la periodista de Cuatro. La inmensa mayoría de personas usuarias de la planta somos gente normal y no tenemos graves problemas debidos a nuestro consumo. Pero, sobre todo, solemos ser gente responsable que afronta las consecuencias de lo que hace. En cambio, la penosa imagen final de Samanta Villar, jurando que, tras el brutal atracón de cannabis que se acababa de pegar, nunca más volvería a fumar un porro, evoca sin remedio al típico idiota que, tras desoír los consejos de todo el mundo y emborracharse hasta las patas, asegura por la mañana, en plena resaca, que nunca volverá a beber. Por suerte, todo el mundo conoce el escaso valor que tienen las reflexiones de un idiota resacoso.

Las actuales políticas de drogas son un desastre que causa más daños que las propias drogas, como acaba de reconocer la Comisión Europea en un reciente informe. La vigente regulación legal sobre el cannabis, además de alimentar un inmenso mercado negro de naturaleza mafiosa y de deteriorar la calidad de producto, coarta la libertad de millones de adultos y dificulta el acceso a los enfermos que podrían beneficiarse de sus propiedades medicinales, sin conseguir impedir a cambio el acceso de los adolescentes a la sustancia. La reforma de ese marco legal es una cuestión de gran calado social y debe abordarse con seriedad, basándose en datos sociológicos y científicos, no en los prejuicios y experiencias de unos cuantos profesionales del engaño y la telebasura.

Comunicado de D. Martín Barriuso.
Presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC)

Anuncios

Acerca de Alf

Este es el blog, siempre esta en fase peta marihuananet.com
Esta entrada fue publicada en asociaciones, blogs, marihuana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Cuatro TV y 21 días, sensacionalismo reaccionario

  1. abelskunk dijo:

    esta tipa es una irresponsable de tomo y lomo,como pueden dejar hacer semejante muestra de estupidez en un medio de comunicacion “supuestamente” racional,la respuesta es clara y concisa,con mayor ilegalidad mas dinerito para el gobierno,y los amantes de la maria a sufrir.Deberian tomar ejemplos como holanda,el pais de la union europea con menor indice de criminalidad,menor numero de acciones policiales,por q la policia en vez de molestar a los fumetas,realmente hacen su trabajo,PROTEGER AL PUEBLO.gracias por dejarnos en mal lugar “periodista”.Un saludo hermanos cannabicos,LIBERTAD PARA MARIA

  2. WonD dijo:

    La manipulación informativa es más que evidente, el tufo reaccionario del nuevo socialismo (si Pablo Iglesias levanara la cabeza) es desesperante para aquellos que nos sentimos socialistas. Lo que más nos asusta es que se esté preparando las justificaciones por parte del partido Socialista de España para aplicar nuevas medidas contra el cannabis… ¿donde estáis ahora los del blog cannabico-socialista Rosas Verdes?.
    Felipe Gonzalez se le conocia oor el sobrenombre de encantador de serpientes y el ZP anda por la misma senda, palmaditas en la espalda a los cannabicos en el parlamento el día que se le visito y por otro lado utilizando su cadena para esta mierda que ni me atrevo de tildar de periodistica.
    ¿quién es el responsable directo de esto? Mucho me temo que Samanta es tan solo una pringada que con tal de ganar puntos dentro de la cadena ha hecho todo lo que le han mandado desde ‘arriba’. El guión se lo han marcado y lo que tenia que decir también.
    Mi voto ya no será socialista, sera CANNABICO.
    Que os den

    YES WE CANNABIS

  3. Lali dijo:

    como se llama la asociación que salía en ese reportaje?? lo sabe alguien??

  4. durru dijo:

    Pannagh,
    En mi blog tienes información.

  5. cannabico dijo:

    ya lo habia visto en otro blog http://asociacioncannabisourense.blogspot.com/ y desde luego la tiparraca esta, esta queriendo hacerle creer a la gente que todo el que fuma porros solo vive para fumarlos y que no hacemos nada mas que eso. Pues yo aparte de fumar porros tengo mi propio negocio, estoy casado y tengo 2 hijos, y el fumaar porros no afecta para nada a mi vida laboral ni social, creo que todo lo contrario.menuda mamarracha

  6. christina dijo:

    Buenos días,
    Quiero decir que es primera vez que entro a este blog y estoy un poco sorprendida de la mentalidad que teneis los que escribis aquí.
    Esperaba encontrar gente con la mente un poco más abierta e instruida, como por lo que he podido leer son los redactores.
    Me impresiona ver que hay gente tan jodida como para entrar a un blog en pro de la legalización a contar la historia de su primo yonqui o simplemente para decir que la maría es guay y lo demás es “malo”.
    Las sustancias que estan controladas en su mayoría son herramientas para manipular nuestro cerebro, las cuales podemos utilizar segun nuestros intereses. Claramente algunas de estas sustancias, como la heroína, opiáceos en general, éxtasis, causan efectos a largo plazo o adicción (las cuales son realmente drogas); pero algunas otras no causan ni efectos a largo plazo ni adicción, como el lsd o el cannabis. Lo único que puede ser peligroso de estas sustancias es la misma ignorancia.
    Si una persona no preparada toma lsd o fuma marihuana, puede tener una mala experiencia, pero no causada por la sustancia alteradora en sí sino mas bien por el entorno, su estado psicologico, etc.
    La lucha en pro de la legalizacion de las “drogas” siempre ha estado rodeada de gamberros e incultos que sirven en bandeja de plata la causa a las autoridades de turno.
    Solo quiero hacer un llamado a todas las personas de este blog a meditar profundamente sobre las razones por las que escriben aquí, las razones por las que han tomado las sustancias que consumen (incluyendo el alcohol) y la forma en la que luchan por vuestras causas…
    El mundo se nos va a la porra y no nos estamos poniendo de acuerdo.
    Turn on, tune in, drop out! (Enchúfate, sintonízate, sal)
    “Penetra en tu interior para activar tus herramientas neuronales y geneticas. Sensibilízate a los muchos niveles de consiencia y los disparadores especificos que los activan.
    Interactúa en armonía con el mundo que te rodea: exterioriza, materializa y expresa tus nuevas perspectivas internas.
    Independízate, descubre tu propia singularidad, muévete, elije, cambia”

  7. mnet dijo:

    Christina, te hablo en nombre de los cuatro autores, no entiendo para nada tu disertación, bueno, mejor dicho no sé a qué viene. La noticia es una noticia cientifica y está presentada asepticamente. La opinión de áquellos que entran al blog, es eso, su opinión la cual respetamos la compartamos o no.

    No te entiendo cuando te refieres a nuestra mentalidad, ni a nuestra capacidad intelectual. ¿podrías ser un poco más explicita? ya que ‘tirar la piedra y esconder la mano’ es muy fácil. De todas maneras vaya por delante que ni tan siquiera me planteo cual es tu ‘nivel’ intelectual y cuantas licenciaturas tendrás, simplemente es un comentario más y es tratado como tal.

    Seguramente en tu vida diaria tomas drogas recetadas por médicos o tal vez no. Por no hablar de las drogas naturales como el café o el té y otras que seguramente tomarás. Como se comenta en este mismo hilo, las drogas están ahí desde hace miles de años y nunca han sido un problema mientras no han sido prohibidas. La libertad individual de las personas está por encima de todos los derechos que cualquier estado protector ya que la el binomio ser humano y drogas andan de la mano desde hace miles de años (antropólogos como el fallecido hace pocos años Terence McKena tenían hipótesis más que interesantes al respecto).

    No sé si te refieres a nosotros como el tipo de activista gamberro e inculto, pero si así lo crees, respecto tu opinión, lo tienes fácil, no vuelvas y dejanos vivir como hemos decidido en libertad. Los que escribirmos aquí tenemos más de cuarenta años y te aseguro que estás muy equivocada y la imagen que te has creado mentalmente de nosotros me temo que difiere muchisímo de la realidad.

    Al final de todo tu comentario se atisba (creemos) la verdadera intención de tu mensaje… una soflama panfletaria en la que nos invitas paternalmente a ‘reflexionar’.. espera… ya está, ya hemos reflexionado, ¿sabes? continuamos siendo los mismos. Lo sentimos, se dificil cambiar a gente ya muy ‘reflexionada’ pues te aseguramos que en nuestra vida diaria luchamos en batallas mucho más serias que el opinar libremente.

    Decirte también que no hace falta consumir ninguna sustancia para defender con su opinión lo que uno cree que es injusto y que debe de cambiar para que la sociedad futura mejore.

    No hacia falta tanto para tan poco, como te decia aquí ya somos ‘mayorcitos’ y no nos ha ido mal en la vida.

    PD No escribas el mismo comentario en dos notas diferentes y más si es una opinión fuera de contexto como lo ha sido, pues al fianl realmente no tienen nada que ver tu comentario con las noticias en las que has comentado.
    Te invitamos a que utilices el correo de contacto de cada uno de los autores y te responderemos encantados.

  8. Antidroga dijo:

    De verdad, que sabreis vosotros, si cuando teneis los efectos no sabeis ni que coño haceis.
    Sois unos hijos de puta descerebrados a los que les sobra el dinero, me cago en vuestra puta madre, que gente honrada esté tirada en la calle mientras vosotros fumais mierda de camello, esque a mi se me caeria la cara de verguenza, y encima os la dais de progresistas, hijos de puta, eso es lo que sois.
    Tenía un amigo de matricula de honor en clase, que empezó a fumar a los 15 años y no ha llegado a los 27 años, diagnostico: cancer producido por marihuana, asi que deberiais de cerrar este blog y dedicaros a otra cosa en la vida…

  9. elfumadero dijo:

    Que os den mucho por culo, a ti y a tu amiguito (y que reviente en el infierno), cabronazo. No suelo usar este lenguaje, pero debe de ser el único que entiendes.

  10. Jokin dijo:

    Antidroga, me cago yo en tu puta madre, y en toda tu saga y tu dinastía; hijo de puta ignorante y cabrón. A ti no te hacen falta drogas para alucinar, mamarracho; eres tan ignorante que ya has nacido alienado; eres tan inmaduro y tienes tan pocas neuronas que flipas tú solo sin sustancias. Además, parece mentira que hayas ido al colegio y no sepas ni escribir tu idioma, dropo.

    Anda, vete a tomar por el culo de tu puta madre; ponte a estudiar de verdad, fórmate, y después vuelves para hablar con respeto con la gente seria y que se mueve y lucha por cambiar las cosas a mejor. Y si no lo haces, muérete, el mundo va a estar mejor sin ti.

    Eres un puto ignorante.

    Saludos a todos menos a ti.

    • María dijo:

      Te descalificas tu solito con tu agresividad, la gente es muy “libre” de pensar que hay otras formas de entender y de vivir la vida, y quizás de ser un poquito mas libre. Pero ante todo respeto.

  11. MaRaHuana dijo:

    Es la primera vez que escribo en este blog. Soy consumidora de Marihuana desde hace más de 10 años, y no por ello soy más irresponsable ni dejo de cumplir con mis obligaciones. Me gusta llegar a casa y relajarme con mi pareja mientras nos fumamos un “petardo” y comentamos el dia.

    He podido visitar Amsterdam y sus coffeshop en 2 ocasiones, y creo que los politicos deverian de visitarlos tambien. Los coffeshop no son mi más ni memos que cafeterias en las cuales se puede comprar y consumir esta droga blanda, pero sin embargo en la mayoria de estos coffes no se suministra alcohol (cosa que me llamo mucho la atencion al principio). Nunca se me olvidará la cara en particular de un cliente de un coffe, centro europeo, rubio, tez blanca, y no más de 30 años, indudablemente era su primera visita a un coffeshop, y su cara lo decia todo. Era un grupo de 4 personas y mientras fumaba un Joint, miraba a su alrrededor, los ojos los tenia como platos, una cara de entre sorpresa y alucinacion, y un gesto que hacia con la cabeza asintiendo mientras no paraba de mirar a todas partes como diciendo “Todo el mundo fuma y no pasa nada, buen rollo”.

    Amsterdam es un modelo a seguir, tanto en el cosumo legal de esta droga, como en la prostitucion ya que esta todo regulado. Los politicos no han pensado (hablan mucho y dicen poco) que en España, por nuestro clima y nuestro turismo, seria ideal legalizar esta droga en coffeshops, el turismo se incrementaria notablemente, y generaria muchos más puestos de trabajo, que nos hacen falta. Los que somos consumidores, vamos a seguir fumando igual, este o no legalizada, el tema es fumar con más calidad y acabar con el trafico de esta sustancia, que seria un gran logro.

    El alcohol esta legalizado en nuestro pais, y sin embargo el alcohol favorece un estado de agresividad en quien lo consume. Por el contrario la Marihuana favorece la sociavilizacion, estado de animo más relajado y el buen rollo con los demás.

    Lo de “Antidroga” no es más que ignorancia, si, pobre ignorante, yo le invito a fumarnos un canuto a medias y luego que opine con conocimiento de causa, siempre y cuando no se quede durmiendo antes jijiji

  12. Jokin dijo:

    Hola,

    un comentario muy acertado. Gracias. Aquí en España, la jurisprudencia existente ha comenzado a abrir una brecha en el camino hacia la normalización y regulación, en forma de Clubs de Consumidores Cannabicos, que podría ser un buen camino.

    ¡Lo véis, ignorantes desinformados! Es sólamente una cuestión de sentido común, cosa que las personas como Antidroga no os habéis preocupado de cultivar, ni con los libros, ni con los demás, ni, más importante, con vuestras experiencias; porque sóis unos ignorantes desinformados, y encima no aprendéis nada.

    Os creéis, quienes venís con chorradas infantiles, argumentos espurios y cargados de prejuicios, que vuestra corta verdad es irrefutable; que vuestro mundo tan limitado es el único; y que vuestra forma de vivir y entender la vida es la única porque es la vuestra; y encima venís insultando y con verdades absolutas absolutamente, valga la redundancia, efímeras. Y como no tenéis ni puta idea ni de donde tenéis la izquierda ni la derecha, ni siquiera sabéis que el sentido común no se transfiere en los genes, sino que se adquiere con la formación, con información, con el análisis y el sentido crítico sobre la experiencia. ¡Pero qué cojones vais a saber vosotros, panda de ignorantes!

    Saludos,

  13. MaRaHuana dijo:

    Tomando como ejemplo Amsterdam y sus leyes para el cannabis. Porque no hacen un referendun para la legalizacion de la Marihuana? jijiji A los politicos tambien les interesa, recaudarian muchos más impuestos.

  14. yeni dijo:

    soy una chica que quiere chatiar sobre el tema besitos a todos desde españa, soytimida90@yahoo.com digame que son amiguitos de aqui de este forom si no no agrego …. gracias y besitos

  15. Pingback: PND ¿La voz que obedece Cuatro? « Marihuana Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s