Hojas de marihuana en las urnas de 4 provincias

pequeno-tesoro.jpgL@M/ RCN-NOK (Representación Cannábica de Navarra) ha presentado listas en Navarra, Valencia, Alicante y Málaga para las próximas elecciones generales de marzo. Estas cuatro provincias dispondrán de papeletas con la hoja de marihuana en todos los colegios electorales. “Es todo un éxito que un porcentaje significativo de la población española tenga la posibilidad de cambiar las cosas democráticamente e inundar las urnas de libertad”, se lee en el comunicado del partido.

“Acudimos a estas elecciones con la única intención de que el cannabis y sus consumidores sean considerados en sus demandas y derechos que son diariamente pisoteados. Es una manera democrática, adulta y pacífica de solicitar nuestros derechos como cultivadores y consumidores de cannabis. Animamos a que se apoyen estas candidaturas al máximo. Pensamos que es una excelente oportunidad de demostrar que el cannabis no es un problema, sino una fuente de soluciones”.

Al frente de las listas están: Antonio Moreno (Alacannabis) por Alicante, Mª Fernanda de la Figuera (ARSECA) por Málaga, Paco Mascaraque (Amigos de María) por Valencia y Fermín Les y Julio Arribas (RCN-NOK) por Navarra. Córdoba, que parecía segura, no presentará lista.

Foto de introphia, en flickr.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en asociaciones, elecciones, legalizacion, marihuana, política, RCN-NOK. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Hojas de marihuana en las urnas de 4 provincias

  1. imaga dijo:

    Candidaturas proclamadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado en el Boletín Oficial del Estado de 12 de febrero (pdf).

  2. imaga dijo:

    La prensa ante las candidaturas de RCN-NOK

    Los medios de comunicación online hacen referencia a Representación Cannábica de Navarra en sus artículos sobre las listas electorales que se presentan a las elecciones generales de marzo.

    “La Representación Cannábica Navarra se enfrenta a estos comicios con ganas de arañar apoyos con su promesa de legalizar el consumo de esta planta para los mayores de edad y con la de establecer puntos para su venta”, destaca El Mundo en Los otros (candidatos).

    Europa press encuentra el contraste de Representación Cannábica con el partido de no fumadores. Bajo el epígrafe antitaurinos, gays, pro cannabis y no fumadores dice: “En las urnas convivirán las listas de una organización defensora de la despenalización del cannabis –la Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK), que reivindica la legalización del “cannabis lúdico” para mayores de edad y del cannabis medicinal–, con las del Partido de los No-fumadores (PNF), que se presenta en la red como una plataforma política para la defensa de la salud pública”. A continuación repiten titular Cadena Ser, Terra España, ATB Noticias: Antitaurinos, pro cannabis, no fumadores, en blanco y hasta un programa de televisión concurren a las elecciones.

    A partir de EFE se presenta a Representación Cannábica Navarra como una curiosidad y así se publica en diferentes medios como El Pais o La Verdad de Alicante, que también incluye en el texto que “RCN-NOK propone despenalizar el canabis porque no es «un problema, sino una fuente de soluciones»”

    Público, después de hablar de las candidaturas ecologistas, también se refiere a RCN. “De otro jaez es Representación Cannábica Navarra. O sea, que concurre sólo en Navarra. Pues no. Habrá papeletas en Valencia, Málaga y Alicante. “Es lo que tiene la marihuana, que es un valor universal”, bromea Fermín Les, el presidente del partido que defiende la legalización del cannabis, “el vegetal más rentable del mundo””.

    En La Opinion de Málaga les ha sorprendido la candidatura y, dentro de la etiqueta “variedad”, citan: “…o Representación Cannábica de Navarra, que se presenta en Málaga por primera vez y cuya vinculación con la provincia es al menos sorprendente”.

    20 minutos titula Votos contra corridas y a favor de los porros. En el cuerpo escribe: “Otras fuerzas, como Representación Cannábica Navarra, cuentan por primera vez con candidatura en Valencia y según su representante, Paco Mascaraque, aspiran a «poder plantar y consumir marihuana con libertad». Esta fuerza nada tiene que ver, según su portavoz, con el Partido del Cannabis, sexta fuerza más votada en las anteriores elecciones generales y que intentó pactar con EU en las pasadas municipales”.

    Levante-EMV, que habla de oídas, se equivoca y confunde un partido con el otro: “Tras el buen resultado de 2004 cuando fue el sexto partido más votado en Valencia regresa el Partido del Cannabis, aunque con una nueva denominación. Se trata de la Representación Cannabica Navarra, un partido fundado en 2003 que en esta ocasión presenta candidatura por Valencia. Hace cuatro años logró 21.515 votos, una cifra muy relevante para unas elecciones generales”.

    La referencia informativa más canalla sobre las candidaturas de RCN-NOK es obra de El Pais en Candidatos imposibles. RCN-NOK incluye explícitamente entre sus propuestas “cortar las vías de financiación de las mafias que actualmente controlan las drogas”. Sin embargo, el periodista se esfuerza en confundir: “Otros partidos tienen propuestas muy concretas. Uno, atiende únicamente a la defensa de los animales, como el Partido Antitaurino, y otro se centra en un cáñamo utilizado como estupefaciente: la Representación Cannábica Navarra. Se presenta en ocho circunscripciones. Su denominación delata sus objetivos: la legalización de la marihuana y una regulación de cultivos que `mejoraría la economía´”.

    Delatar y estupefaciente son términos asociados al crimen que no actúan como sinónimos de denotar (por delatar) y marihuana para uso lúdico, médicinal e industrial (por estupefaciente), que son los significados que corresponderían al texto de tener voluntad informativa. Además, el autor ve el doble de circunscripciones de las que son.

    La mención más descerebrada a RCN_NOK la protagoniza ABC en La apuesta: un cigarro de «maría» para ir a votar . “Entre sus propuestas destaca la creación de un Banco de Cannabis para abastecer los casos más «urgentes», la donación de cerebros de consumidores al Banco de Cerebros para su estudio y análisis y crear un impuesto sobre el uso lúdico (consumo) de esta planta. El 9-M tendrá así otra percepción para algunos valencianos”.

    Otro tipo de verde 23/02/2008, El Pais. El proyecto verde de la Representación Cannábica Navarra no es exactamente ecologista. Piden la legalización del cannabis y desde su página se pueden descargar fondos para el móvil, apoyar el uso medicinal de esta sustancia o ver vídeos. (www.rcnavarra.org).

    “Queremos desmitificar el estereotipo del cannábico”, encabeza elfaroceutamelilla.es. En RCN, “todos somos personas mayores de edad que asumimos todos los riesgos, somos padres de familia, trabajadores, desde el sector de la construcción hasta el de la banca”, expresa Alejandro Curiel, candidato al Senado por las listas del partido foral RCN-NOK, partido que defiende la legalización del cannabis.

    Otro titular: “Nos donan marihuana y nosotros se la damos a aquellos enfermos que lo piden”, en 20minutos. “Fermín Les Lacosta es el cabeza de lista al Congreso por la Representación Cannabica de Navarra (RCN). Les, de 33 años, casado y padre de un hijo apuesta por la legalización de la marihuana “para consumirla de manera adulta y acabar con la ley seca”. Afirma que una vez conseguido el objetivo se disolverían porque no son políticos, aunque dice tener propuestas políticas para acabar con el mercado y dinero negro”.

    Más, “El Partido de la Marihuana en Málaga pide el voto para las elecciones del 9M con la promesa de disolverse cuando se cumplan sus objetivos”, en la revista El Observador. “Nuestra propuesta consiste en restituir esa normalidad. Legalizar un hábito que mantiene mucha población. Acabar con las intoxicaciones que provoca el narcotráfico, precisamente por la falta de control de una actividad clandestina”, mantiene Fernanda de la Figuera”.

    “Ladrillos ‘cannábicos’, impuestos contra la especulación y otras propuestas sobre vivienda”. Ofrecido por elmundo.es. “El cáñamo como alternativa constructiva”, subtitula (logo de RCN-NOK incluido): “Representación Cannábica Navarra -(4.715 votos en las regionales navarras de 2007)-. “Existen ladrillos de cáñamo, más duraderos, aislantes y fiables que los convencionales. Además, su fabricación es mucho menos dañina para el Medio Ambiente”. Son palabras de Fermín Les, líder de este partido, apoyado entre otros por Melendi, que defiende la legalización del cannabis en todo el Estado. Su programa electoral defiende la utilización del cáñamo como material de construcción. “En países como Suiza o Francia lo utilizan habitualmente”, explica, y “resulta más barato”.

    Señala que con sus propuestas desaparecería “un montón de dinero negro que ahora hace crecer el precio de la vivienda”. Porque, en opinión de Les, “la juventud destina ahora una parte importante de su economía a hacer un acopio excesivo de cannabis por la situación del mercado ilegal”. Su partido defiende una “campaña electoral sobria”. “Con la legalización ese acopio sería innecesario y por lo tanto su situación económica mensual, mejoraría inmediatamente, disponiendo de más liquidez para pagar la hipoteca”. Otro partido pro-legalización, el Partido del Cannabis obtuvo 16.845 votos en las pasadas elecciones legislativas.

  3. imaga dijo:

    Comunicado de la lista independiente de RCN de Málaga:

    Estimados soci@s y amig@s.
    Os comunicamos que desde la Arseca hemos ayudado a montar una lista independiente por Málaga del Partido:

    Ante el total abandono en que se encuentran las personas consumidoras de cannabis por parte de los partidos políticos tradicionales un grupo de ciudadanos de adscripción ideológica variada y con distinta procedencia geográfica hemos decidido que la voz de los consumidores o simpatizantes de lo que, en definitiva, es una lucha por las libertades, debe ser oída y valorada por los electores. No hay vocación de futuro ni intereses electorales: de hecho, vaya por adelantado nuestro compromiso de abandonar todo tipo de representación política en cuanto nuestras demandas sean atendidas. En definitiva: si nos votas, nos disolvemos.

    Desde el año 1992 en que fue aprobada bajo mandato socialista la conocida familiarmente, aunque no cariñosamente, ley Corcuera o Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana 1/92 decenas de miles de personas son sancionadas anualmente (con un mínimo de 300 €) por consumir cannabis en la calle o, incluso, sin consumirlo son sancionadas por portarlo encima para consumirlo en casa (el consumo de drogas en un lugar privado no está prohibido por norma alguna en el estado español). La inmensa mayoría de estas sanciones van precedidas o acompañadas de registros o cacheos denigrantes y desproporcionados. Durante esta última legislatura, las sanciones han sido más numerosas que bajo el gobierno del Partido Popular, siendo especialmente sangrante que estando el PSOE en la oposición prometiera derogar estos aspectos de la ley.

    Junto a ello, aprovechando la normativa actual y como muestra de repulsa ante el tráfico de drogas y ante la adulteración del producto con el que se comercia, son cada vez más los consumidores que deciden plantar marihuana a fin de abastecerse de la sustancia que utilizan, conocer la calidad del producto y no fomentar o ayudar a las redes de narcotráfico. Esta actividad, unánimemente aceptada como legal por los tribunales choca diariamente con la práctica inquisitorial de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que detienen sistemáticamente a personas por tener dos, tres, cuatro plantas de marihuana, o incluso una. Personas que no han tenido jamás relación con la Administración de Justicia, esto es, sin antecedentes penales, se ven inmersos en procedimientos penales acusados de tráfico de drogas que, aunque suelen acabar en sentencia absolutoria, criminaliza un sector de la población cuyo único delito resulta ser el tener un hábito que no causa daño alguno a terceras personas.

    Por otra parte, quiera reconocerse o no, está extendido el uso de cannabis para el mitigamiento de los dolores o efectos secundarios de variadas enfermedades o de las medicaciones usadas o para combatirlas. Muchas de estas personas están situadas en una posición de alegalidad y podrían ser sancionadas o detenidas por intentar abastecerse de la sustancia que palia sus padecimientos.

    Por todo esto y mucho más hemos decidido montar la lista por Málaga.

    El Calendario de Eventos de la campaña electoral en Málaga

    sábado 23 de febrero 19:00 Mitin Fiesta Partido del Cannabisdomingo
    24 de febrero 12:00 Caravana por el Voto Cannabico
    26 de febrero 12:00 Partido de la Marihuana a por el Votante universitario.
    27 de febrero 20:00 Mitin Fiesta Representacion CannabicaFechamié 27 de feb, 20:00 – 22:30LugarAlhaurín el Grande.
    2 de marzo 12:00 Caravana por el Voto Cannabicomartes
    4 de marzo 12:00 Partido de la Marihuana a por el Votante universitario.12:00 – 14:30 Facultad de Derecho, Campus de Teatinos, Málaga.Caravana, Sound Sistem, reparto de Flyers y pega de carteles.

  4. imaga dijo:

    Isaura Navarro propone despenalizar el cannabis y regular las zonas de consumo

    PANORAMA-ACTUAL – 19/02/2008.
    La diputada y cabeza de lista del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, propuso este martes la supresión del artículo 25 de la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana para conseguir la “legalización del consumo, producción, distribución, así como para el uso terapéutico del cannabis” al entender que la legislación “prohibicionista y represora” de las últimas décadas se ha manifestado “completamente ineficaz” en la lucha contra el consumo de esta sustancia. Asimismo, planteó regular las zonas de consumo con la creación de lugares para fumadores.

    Navarro recordó en un comunicado que el Bloc-Iniciativa-Verds apuesta en su programa electoral por la “regulación social” del cannabis a través de la promoción de programas de “disminución del riesgo y reducción de daño”, así como “programas de desintoxicación orientados a la abstinencia o, en todo caso, al consumo responsable de dicha sustancia”. En su opinión, “la clave está en la información, en la educación, no en la persecución”.

    En esta línea, indicó que la normativa vigente “en realidad no persigue proteger la seguridad ciudadana o la salud pública sino una actitud que moralmente ha sido considerada negativa”. Al respecto, se preguntó “por qué son legales el alcohol o el tabaco mientras se mantiene esa hipocresía respecto al consumo de cannabis y de sus derivados”. Por ello, apostó por “regular las edades y los lugares de consumo para acabar con este absurdo que supone la persecución de adultos por llevar una china o fumarse un canuto”.

    La canidata añadió que la Federación de Asociaciones del Cannabis “ha denunciado que la ley se aplica en el 75% de los casos a personas usuarias de cannabis, con sanciones, en su mayoría por tenencia de drogas, que rondan los 450 euros”. Por ello, acusó al PSOE de “profundizar en la política represiva y recaudatoria del PP ya que los expedientes sancionadores han aumentado en estalegislatura un 60% y sólo en 2006 se incoaron 218.000 expedientes”.

    Navarro consideró “imprescindible” la prohibición de la promoción y publicidad de todas las drogas “para evitar su impacto en los colectivos más vulnerables, como ocurre con el tabaco” y regular los lugares de consumo. En el caso del cannabis, consideró que “más de medio siglo de experiencia indica que no sólo la política prohibicionista es ineficaz”, mientras que “en los países en los que se ha despenalizado, como Holanda, el número de consumidores se mantiene establedesde hace más de dos décadas”.

    Para Isaura Navarro, la norma prohibicionista “pretende impedir a los ciudadanos adultos decidir sobre una cuestión estrictamente personal” y no colectiva. “Consideramos que hay que dejarse de hipocresías, atender a la realidad y a los estudios científicos y apelar a la responsabilidad de las personas adultas para hacer frente a un problema en el que los mayores riesgos vienen más del lado de las mafias y la delincuencia, contra las que no se actúa con esas absurdas sanciones que sólo perjudican al pequeño consumidor”, señaló.

    La Comisión de Interior del Congreso rechazó en noviembre de 2007 una proposición no de ley presentada por Isaura Navarro en la que solicitaba la derogación de las sanciones por consumo y tenencia de cannabis. “No entendemos qué peligro puede representar que una persona lleve una pequeña cantidad de cannabis para consumo personal”, remarcó Isaura Navarro, que explicó que “igual que un fumador de tabaco lleva su paquete”, el de cannabis lleva siempre una “pequeña cantidad de marihuana y no se perjudica a nadie por ello”.

  5. imaga dijo:

    ANC confirma que en su programa a las Generales propondrá legalizar el cannabis para uso terapéutico.

    Canarias Insurgente. También lo difunde EFE.

    Legalización del cannabis / Alternativa Nacionalista Canaria (ANC).- La organización nacionalista de izquierda afirma que los argumentos científicos dejan bien claro esta necesidad y anima a naturalizar cuestiones de inmediata actualidad que producirán un evidente avance social. Desde Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) se insta a la legalización de cannabinoides y químicos de tetrahidrocannabinol para consumo terapéutico, ya con carácter preventivo o siguiendo las pautas que marquen los profesionales en busca de mejorar la salud de las personas.

    Los antecedentes empíricos revelan que la utilización de compuestos cannabinoides y químicos de tetrahidrocannabinol (THC) han tenido resultados positivos para el tratamiento de ciertas afecciones. En particular, se ha considerado que “algunas de las virtudes terapéuticas que se atribuyen al cannabis son, por ejemplo, el alivio de la ansiedad y reducción de las náuseas provocadas por la quimioterapia. También está indicado para la pérdida de apetito en enfermos de SIDA, para los espasmos y dolores en enfermos con esclerosis múltiple y para la tensión ocular provocada por el glaucoma. Algunos estudios han destacado también el poder antiasmático que tiene el THC en pacientes con cierto tipo de insuficiencia respiratoria”. En similar sentido, se ha considerado que “el uso terapéutico del cannabis, que se recetará bajo estricto control médico, podría destinarse a combatir los vómitos que provoca el tratamiento con quimioterapia y los efectos de la anorexia en enfermos de SIDA. También se puede aplicar para aliviar los problemas musculares derivados de la esclerosis múltiple o amiotrófica, así como los dolores crónicos de sintomatologías que no respondan a otro tipo de pautas terapéuticas.

    De manera coincidente, “los informes del NIH y de la British Medical Association sugieren que la conocida característica de la marihuana de despertar el apetito, podría ayudar a los enfermos de SIDA que sufren pérdida de peso al colaborar en la difícil tarea de recuperar la masa muscular perdida”. Esto ha sido verificado en el estudio Utilización Terapéutica del Cannabis en el Estado español realizado a partir de 2.250 pacientes de España, enfermos de cáncer de mama, SIDA y esclerosis múltiple que consumen esta sustancia. El 47% lo hace porque les ayuda a disminuir el dolor asociado al tratamiento de su enfermedad y todos aseguran que el resultado es satisfactorio. En Norteamérica, la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de EE UU se dedicó a estudiar el uso médico de la marihuana. Tras 18 meses de investigaciones, la Academia se pronunció a favor de la droga: consideró que el cannabis constituía un tratamiento potencialmente eficaz contra ciertos síntomas de enfermedades como el cáncer y el SIDA.

    Finalmente, ANC recuerda el hecho de que numerosos países desarrollados han permitido recientemente la venta de marihuana con fines medicinales. Entre ellos se encuentran EE UU (en estados como California y Arizona); Alemania (por decisión del Tribunal Constitucional en el 2000) en Canadá desde el 2001; en las farmacias de Holanda desde el 2003 (el consumo de marihuana está tolerado desde 1976); y a partir del 2005 también en Cataluña. Teniendo en cuenta estos fundamentos, proponemos la puesta en marcha de esta propuesta destinada a autorizar expresamente el uso de compuestos cannabinoides y químicos del tetrahidrocannabinol (THC) con fines medicinales y para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o de control de síntomas.

    ANC recordó en un comunicado “que numerosos países desarrollados han permitido recientemente la venta de marihuana con fines medicinales”, entre los que citó Estados Unidos, Alemania, Canadá y Holanda, además de Cataluña.

  6. imaga dijo:

    IU: Programa sobre drogas
    A.V.E. María

    Izquierda Unida incluye en su programa electoral, en el apartado dirigido a la juventud alguna de nuestras reivindicaciones:

    “Legalización del consumo, producción, distribución, así como para el uso terapéutico del cannabis. Promocionar programas de disminución del riesgo y reducción de daño, así como programas de desintoxicación orientados a la abstinencia o, en todo caso, al consumo responsable de dicha sustancia. Prohibir la promoción y publicidad de todas las drogas.”

    Ciutadans-Ciudadanos
    Cannabisymas.com

    4.29 Regulación del cannabis
    -Apoyaremos la adopción de medidas legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del Estado de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico.
    Como medidas paralelas necesarias e imprescindibles para su regulación social, promocionaremos programas de información y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas de su consumo. Diseñaremos programas de desintoxicación y abandono del hábito, priorizando los de reducción de daños.
    Perseguiremos severamente el tráfico y distribución ilegal de dicha sustancia.
    -Prohibiremos la promoción y publicidad de todas las drogas y sustancias adictivas.

    Psoe y PP

    Cannabisymas.com también recoge los apartados de los programas que se refieren a drogas de Psoe y PP, que se resumen en continuar el Plan Nacional sobre Drogas, unos, y luchar contra las drogas, los otros. En la caverna.

  7. durru dijo:

    hola imaga.
    Sería interesante que hicieses una entrada nueva para cada noticia de elecciones, los comentarios los mira mucha menos gente.

    Un abrazo.

    (Pd. De visitas ya veo que bien, muchas de menéame, jaja.)

  8. imaga dijo:

    Hola:

    Muchas visitas de menéame, sí. La pancarta de Málaga está entre lo más visto del blog. Está muy bien que se vea, es una buena elección. Ya pasó con el vídeo de CQC, ese día sí que me sorprendió. Ahora, ya había visto el hilo del café (al pulsar sí que me llamó la atención), la había meneado y esperaba las visitas. Pero, vaya, un buen meneo.

    La idea de estos comentarios es dejar las referencias aquí, por si alguien buscaba la información, para usarlas en entradas posteriores, al menos hacer un resumen o dos después de las elecciones con lo acumulado.

    Creo que conforme han aparecido los textos he preferido no bajar lo que había en portada (como firmante del manifiesto de Almiserat, en campaña, quiero darle prioridad a RCN), pero tampoco quería dejarlos pasar y los comentarios me parece buen lugar para completar información, además de ser lugar de comentario. El tema de la prensa y RCN queda como borrador, conforme encuentro algo lo voy completando; para la semana de las carreras estará todo dicho.

    Saludos

  9. Pingback: Sembrando libertad, plantando cara. Pásalo « Marihuana Blog

  10. Mario E. dijo:

    resulta ingenuo pretender enfrentar el flagelo del narcotráfico con modelos teniendo como componentes las incautaciones, detenciones de barones de la droga, erradicaciones, y la criminalización al consumo de psicoactivos. Si se pretende el combate efectivo al fenómeno de las drogas ilícitas se precisa adoptar un nuevo modelo que tenga como punto de partida y llegada la fisiología y el factor cultural. Tener en consideración la íntima relación que existe entre las sustancias psicoactivas y la predisposición genética animal y humana a consumirlas.

  11. Pingback: Política sana contra corrupción política « Marihuana Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s