“Necesito que me autoricen el uso de marihuana”

residenciaferrol.jpgEl inquilino de la habitación 516 del Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) de Ferrol lucha para tomar cannabis con fines terapéuticos en la residencia en la que vive.

Cultivaba marihuana en su armario hasta el pasado lunes. El servicio de prevención de riesgos laborales levantó un acta sobre su armario de cultivo. Juan Manuel Rodríguez Gantes, vecino de A Coruña de 36 años, lleva los últimos meses postrado en la cama tras unos problemas con su tetraplejia. Admite que tenía las plantas y, es más, desea fervientemente que le permitan volver a cultivarlas. Tuvo que llamar a unos amigos «para que se llevasen las plantas».

Juan Manuel sufre dolor neuropático y dice que la marihuana le relaja, le permite «soportarlo y aguantar la depresión» y, por encima de todo, le ayuda «a seguir adelante todos los días». Afirma que hace un uso moderado y que consume «tres o cuatro porros al día». La otra opción para su dolor son «calmantes opiáceos muy fuertes». No le gustan: «Son adictivos y me provocan vómitos. Me dejan fuera de combate y me dañan el hígado y el estómago. No quiero ni oír hablar de tener que tomarlos para siempre».

Fue Fernando López Díaz, recién llegado a la dirección del CAMF, quien la semana pasada le pidió que quitase el montaje. Juan Manuel se negó, pero el gerente le explicó que no tendría más remedio que denunciarlo si no las retiraba. Sea o no sea calmante, la marihuana «no es legal y no hay una prescripción médica» que respalde los deseos de Juan Manuel.

El paciente cuenta al menos con el apoyo de su psicólogo, quien, según él, «ha escrito una recomendación para que se me autorice el consumo y me ha dicho que está dispuesto a ir a juicio para declarar a mi favor».

Quizá los tribunales sea la única salida. Él sabe lo que quiere: «Que me autoricen el uso compasivo de la marihuana». No sería algo novedoso en España «porque en Cataluña y el País Vasco hay mucha gente que la utiliza así». Incluso se puso en contacto, cuenta, con asociaciones catalanas que le ofrecieron su apoyo, pero no cree que sus abogados puedan llevarle el caso por la distancia. Su objetivo ahora es localizar «una asociación o algo parecido en Galicia» que lo ayude a presentar los papeles y a hacer los trámites judiciales. Según le dijeron en Cataluña, debe ser uno de los primeros gallegos que va a intentarlo. Ahora bien, desde su cama de la habitación 516, adornada con carteles de Bob Marley, no parece que lo diga con ganas de querer hacerse el protagonista pidiendo esa autorización, más bien lo que ocurre es que, según sus palabras, la necesita.

El director prefiere «no valorar si la marihuana es una buena terapia o no», ya que afirma que carece de los conocimientos necesarios. «No puedo, ni lo haría, hacer la vista gorda. Tengo unas obligaciones». La situación no cambiará, explica también, «a menos que exista un informe clínico» que respalde que la marihuana es beneficiosa para aliviar los padecimientos de Juan Manuel.

Fuente: Un discapacitado pide fumar marihuana para «seguir adelante», en lavozdegalicia.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en marihuana, política, salud. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Necesito que me autoricen el uso de marihuana”

  1. migueliño dijo:

    me parece bien lo que hace mi amigo necesitamos fumar marihuana para aliviar nuestros dolores dense cuenta la gente que somos minuvalidos que tenemos dolores y los medicamentos no nos hacen nada agradecemos vuestro apoyo

  2. Efectivamente los usos terapéuticos de la marihuana están ampliamente probados, hay gente que sufre mucho y si se les puede aliviar los síntomas a enfermos, no deberían existir restricciones.

    Saludos a todos y gracias por la información.

    Jhony Cogollo
    twitter.com/jhonycogollo

  3. imaga dijo:

    Es un crimen y una vergüenza impedir el alivio de personas necesitadas de ello.

    El programa Hora Verde que realiza la asociación Alacannabis en Onda Blanca Radio contará con el testimonio de Juan Manuel el próximo martes entre las 17´00 y las 19´00 horas. “Hora Verde se une a la lucha de Juan Manuel para lograr que le permitan el acceso al cananbis. Nos van a oir”.

    Una entrada reciente del blog de la FAC: La APA toma postura en la batalla de los Estados contra el gobierno federal de EE UU
    Hace ya más de un mes que la Asamblea de la Asociación Psiquiátrica Americana aprobó por unanimidad una resolución a favor del uso medicinal de marihuana. (…)

    Saludos

  4. Pingback: Anillo Verde Cannábico y Antiprohibicionista | “Necesito que me autoricen el uso de marihuana”

  5. Pingback: Campaña de firmas apoyando a Juan Manuel « Marihuana Blog

  6. imaga dijo:

    Hola:

    He editado los datos correspondientes a la edad de Juan Manuel y al tiempo que llevaba postrado, equivocados desde la fuente, La Voz de Galicia.

    Juan Manuel tiene 36 años, no 32, como reproducíamos. En cama lleva los últimos tres meses por problemas concretos, no 17 años. Durante este tiempo se ha desplazado en silla de ruedas eléctrica y espera volver a usarla.

    Esto no afecta a la reivindicación que hace Juan Manuel sobre la marihuana medicinal y nos alegra saber que tiene posibilidades de desplazamiento que no le creíamos.

    Casi, lo mejor será preguntarle directamente a Juan Manuel en su blog.

    Entrevista a Juan Manuel en Onda THC.

  7. Alan dijo:

    si poes hay gente que la necesita mucho i poes es aceptable ke lo dejen fumar
    es mas fumen todos i nos ponemos todos locos a webo

    VIva MExico Kabronessss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s