Tres millones de europeos fuman cannabis a diario

grafiti-asunto-mio.jpgL@M/ Hasta tres millones de europeos fuman cannabis diariamente en la Unión Europea (el 1% de la población), según el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). En total, unos 70 millones de personas lo han probado, y en torno al 7% (23 millones) lo han consumido en el último año. En las cifras del observatorio europeo sobre drogas, España es el país donde más hachís o marihuana se fuma.

“Su consumo se estabiliza y existen indicios de que su popularidad se reduce entre los jóvenes”, señala elpais.com del informe, en contradicción con la afirmación con que subtitula el artículo : “Crece el consumo diario de hachís en la UE”. Puede tratarse de un error. El título plantea menos dudas, es malintencionado: “Del porro recreativo al porro cotidiano”. Sugiere un teoría de la escalada en miniatura y no desarrolla el tema posteriormente.

Jordi Cebrián, en el artículo La marihuana, ¿lleva a usar drogas duras? de su blog humaredas, reflexiona sobre el tópico y aporta un dato contundente: el Ministerio de Salud holandés, en su informe sobre drogas de 1995, expresa de manera taxativa lo absurdo de la teoría de la escalada:

“Sólo una parte muy pequeña de los jóvenes que consumen drogas blandas pasa a consumir drogas duras. La idea anunciada por algunos de que el consumo de productos de tipo cannabis crean de por sí la necesidad fisiológica o psíquica de ingerir también drogas duras, la llamada teoría de la escalada (stepping stone theory) ha sido desmentida en Holanda por los desarrollos reales (…) La teoría de la escalada debe considerarse a la luz de estas experiencias como uno de los muchos mitos que corren acerca del consumo de drogas.”

La imagen es de graffitear, en flickr.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en el observador, fotolog, marihuana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s