Con Z ¿A qué huelen los políticos españoles?

politicaroto.gifL@M/ El Congreso de los Diputados ha pospuesto la votación para la reforma de la Ley Orgánica 1/1992 de 23 de febrero en sus art. 25.1, 25.2 y 28.2, prevista para el pasado día 17, por la derogación de la legislación que castiga la tenencia y el consumo de cannabis.

Los dos partidos mayoritarios de España, PSOE y PP, acordaron la semana pasada eludir la cuestión. Habiendo debate social, lo omiten. La excusa que han presentado para aplazar la votación es que no habían más proposiciones no de ley previstas para ese día.

Lo que está pendiente de votación es una Proposición de Ley, presentada en el Congreso de los Diputados el 14 de noviembre de 2006, que de aprobarse en el Congreso de los Diputados debería ser sancionada posteriormente por el Senado, y se terminaría así con gran parte de la indefensión y el abuso al que estan sometidas las personas usuarias de los derivados del cannabis y otras drogas y plantas prohibidas.

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, constituida en mayo de 2004 para debatir estos asuntos, no ha hecho los deberes. La reforma de la Ley Orgánica 1/1992 de 23 de febrero en sus art. 25.1, 25.2 y 28.2 no consta en ninguno de los diarios de sesiones públicos de las cinco ocasiones en que dicha comisión se ha reunido desde que se presentó la citada Proposición de Ley.

A qué huelen los políticos

Los responsables del Plan Nacional sobre Drogas, dependientes del Ministerio de Sanidad, consideran, a pesar de la realidad que se les presenta por escrito y en forma de Proposición de Ley, que no hay un debate en la calle sobre la legalización de las drogas, por tanto, centran sus esfuerzos en la prevención y reducción del consumo, dicen. La misma postura que mantienen en el Partido Socialista, aun después de haber votado en 1999 a favor de la reforma de esta ley, estando en la oposición. ¿Crees que se deberían legalizar las drogas?, pregunta elpaís.com a sus lectores.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) no está de acuerdo en legalizar. Tampoco el PP, que en 1992 votó en contra de la ley de Seguridad Ciudadana, está de acuerdo en absoluto con la legalización de las drogas e insisten en la necesidad de incrementar la represión: “España está a la cabeza del mundo en consumo de cocaína y a la de Europa en el de cannabis. Lo que hace falta es más lucha policial a la que habrá que destinar más medios materiales y humanos y que la sociedad cuente con mejor información”, sentencia la diputada popular Ana Belén Vázquez, portavoz de la comisión mixta para el estudio del problema de las drogas, quien se dedica a preguntar en ella “sobre la opinión del gobierno acerca de si para luchar contra el consumo de la cocaína en España la mejor solución sea la formación de camareros”.

El Grupo Parlamentario de IU-ICV, a través de su diputada Isaura Navarro, ha reclamado su derecho a que se pueda debatir en el Congreso la proposición no de ley registrada en febrero por la que se solicita la derogación de un artículo de la Ley Orgánica 1/1992 ( ¿se olvida de la Proposición de Ley presentada? ). Isaura Navarro explicó que “el sistema represivo no es una solución, más bien al contrario. El mercado ilegal beneficia a unos pocos y perjudica a muchos”.

Federación de Asociaciones Cannábicas

La FAC denuncia que los dos grandes partidos, incapaces de llegar a acuerdos en tema alguno, compartan la misma postura represora cuando se habla de marihuana. En virtud de que las autoridades policiales sospechen que alguien es usuario de cannabis, puede ser sometido a un registro aleatorio, violando sus derechos constitucionales básicos, además de la presunción de inocencia. Aunque el PSOE votó dos veces a favor de la reforma y criticaba al PP por basar sus políticas sobre el cannabis en aspectos punitivos y represivos cuando estaba en la oposición, ahora los socialistas baten en número de multas y represión al PP, además de posponer el debate de forma indefinida, lo que supone un déficit democrático para los usuarios de cannabis.

El presidente de la Federación de Asociaciones Cannábicas, Martín Barriuso, ha denunciado que la ley se aplica en el 75 por ciento de los casos a personas usuarias de cannabis, con sanciones, en su mayoría por tenencia de drogas, que rondan los 450 euros.

Barriuso ha acusado al PSOE de profundizar en la política represiva del PP ya que los expedientes sancionadores han aumentado en esta legislatura un 60 por ciento y sólo en 2006 se incoaron 218.000 expedientes.

‘No entendemos qué peligro puede representar que una persona lleve una pequeña cantidad de cannabis para consumo personal’, ha remarcado el presidente de esta asociación antes de asegurar que ‘igual que un consumidor de tabaco lleva su paquete’ él lleva siempre una ‘pequeña cantidad de marihuana’.

Por último, Barriuso ha asegurado que su colectivo seguirá ‘dando la lata’ y recogiendo firmas -ya llevan más de 14.000- para apoyar sus reivindicaciones.

Viñeta de El Roto, publicada por elpaís.com

Fuentes: FAC, elpaís.com e izquierda-unida.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en asociaciones, campañas, el observador, legalizacion, leyes, marihuana, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s