No + multas. Basta de hipocresía y de prohibición

El miércoles 17 de Octubre de 2007, el Congreso de los Diputados votará la Proposición de Ley para la modificación de la Ley Orgánica 1/1992 del 21 de febrero de seguridad ciudadana que, a iniciativa de la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde -Izquierda Unida- e Iniciativa per Catalunya Verds, se presentó en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2006.

(Una canción de Ska-p, entrada reciente de cannabisymas.com, que hasta final de mes sube una canción cannábica a diario.)

La votación llega un año después de la Ponencia de Barriuso ante el Parlamento en la cual se demandaba la derogación de la legislación que castiga la tenencia y el consumo de cannabis.

Hoy, como entonces, “se continúa intentando dar ante la opinión pública la imagen de que se está actuando, y además con mano dura, contra el tráfico y el consumo, mediante intervenciones tan desproporcionadas como inútiles.”

Como entonces, “las actuales campañas publicitarias, supuestamente preventivas, han de cambiar radicalmente su orientación. El exceso de alarmismo resta credibilidad a las campañas a los ojos de la juventud y mezclar distintas drogas como si fueran la misma, como en la última campaña del Ministerio de Sanidad, sólo consigue crear confusión entre los adolescentes. En efecto, la experiencia inmediata les dice que las cosas alarmantes que cuentan del cannabis no son siempre ciertas, así que acaban sospechando que lo que les dicen de la cocaína, por ejemplo, igual tampoco es para tanto.”

“Por otra parte, se debe reconocer de una vez que las drogas no solo tienen efectos adversos, sino también consecuencias positivas.”

“Hace poco más de 40 años, el 3 de septiembre de 1966, España ratificó la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU, de 1961. Desde entonces, las políticas sobre drogas vienen marcadas en el estado español por su carácter prohibicionista. Visto el aumento en la oferta y en la demanda, así como en los usos problemáticos, la conclusión a la que debemos llegar es que este tipo de políticas ha resultado un fracaso.”

“Es necesario cambiar la óptica dominante a la hora de abordar el fenómeno del uso de drogas, dejando de lado los prejuicios morales. (…) La prohibición no reduce sino que hace aumentar los problemas relacionados con el consumo de drogas. (…) Los estudios comparativos indican que frente a otros lugares donde la política hacia el cannabis es más represiva, en Holanda la prevalencia en el consumo de cannabis es menor y la edad de inicio es más tardía.”

Se reclama “un debate público sobre las políticas de drogas y el diálogo con la sociedad civil, tal y como se menciona en la Estrategia de la Unión Europea sobre Drogas (2005-2012), aprobada en diciembre de 2004, que expresa claramente su apoyo a “un proceso permanente de consulta de las organizaciones pertinentes de la sociedad civil y de expertos profesionales independientes sobre la incidencia de las políticas al nivel de los ciudadanos”, así como “reforzar de forma exponencial la participación e implicación de los consumidores de sustancias ilícitas, las ONG, el voluntariado y la opinión pública en la resolución de los problemas relacionados con las drogas“.

También, como entonces, podemos sentirnos decepcionados porque el debate anunciado no ha existido. En el último diario de sesiones de las Cortes Generales para el estudio del problema de las drogas, celebrado en junio, no hay referencia alguna a la proposición planteada.

(Los entrecomillados pertenecen al texto de la ponencia)

Imagen de la galería flickr de la FAC

Anuncios
Esta entrada fue publicada en asociaciones, campañas, legalizacion, leyes, marihuana, política. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a No + multas. Basta de hipocresía y de prohibición

  1. Pingback: marihuana.noticia.es

  2. Pingback: El ministerio de sanidad travestido de propaganda « Marihuana Blog

  3. Pingback: Con Z ¿A qué huelen los políticos españoles? « Marihuana Blog

  4. k@nijo dijo:

    ‘LEGALIZE CANNAVIS’–FUCK PolIzE—SK8(SEVILLA)

  5. José Antonio dijo:

    ´Hace unos meses fuí a comprar hachis para mi consumo. La Guardia Civil me detuvo y me requisó la sustancia. Ahora he de pagar una multa de nada menos que 1.800 €.
    Tengo 47 años y debido a un accidente de tráfico padezco artrósis post-traumática.
    Ni siquiera la morfina que legalmente me receta el médico, es capaz de mitigar el dolor que padezco; sin embargo el hachis me lo alivia muchísimo, me calma los nervios, me ayuda contra la falta de ganas de comer, también a poder dormir mejor, ….; en resumen, me ayuda a sobre llevar mi dificil vida mucho mejor.
    Pero la HIPOCRESÍA y la ABSURDA REPRESIÓN basada en unas leyes anacrónicas, me OBLIGAN a SUFRIR de una manera CRUEL un MARTIRIO que tiene una solución tan fácil como justa.
    No solo me OBLIGAN a padecer dicho SUFRIMIENTO cada día de mi vida, cada hora y cada minuto, sino que encima estoy “amenazádo” por parte del Estádo: ¡ Ó pago 1.800 €; ó me ingresan 6 meses en una prisión !.
    Me pregunto por qué, me pregunto que mal ó que daño le he hecho yo a nadie para merecer tal CASTIGO; me pregunto inclusiva que sentirá el Guardia Civil que me detuvo por esto y que tanto DAÑO me está haciendo; ¿ será ahora más feliz, le habrán otorgádo una medalla por salvar al país,…. ?; no hallo respuesta alguna a nada. Solo sé que se está cometiendo una BRUTAL INJUSTICIA contramí y no encuentro solución alguna a esto.

  6. unaa aaDicttaa maaas 8) dijo:

    aver aver, el cannabis es bueno para todo , porque tiene que ser ilegal?
    ayuda con el estres , con las depresiones,a conciliar el sueño , hasta te da ganas de alimentarte
    que mas quiere el gobierno?
    si fuera legal a mucha gente le pareceria perfecto
    es droga, si i que?
    La metadona es droga i bien que se la dan a los drogadictos para quitarse el mono.
    Vamos yo y como yo muchisima gente piensa lo mismo
    LEGALIZAZION
    NO + MULTAS!

    Suerte x)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s