Eficacia terapéutica de las drogas alucinógenas

Según sus autores es el primer estudio sobre la eficacia terapéutica de las drogas alucinógenas. El estudio, publicado en Neurology, significa la primera investigación formal sobre las ventajas terapeúticas con este tipo de drogas en casi 40 años. El LSD (ácido lisérgico) fue utilizado ampliablemente en la investigación psiquiátrica en los años 60, pero las medidas prohibitivas contra esta sustancia dificultaron estudios posteriores.

Andrew Sewell, del Alcohol and Drug Abuse Research Center (ADARC) en el hospital McLean en Belmont, Massachussets, y coordinador del estudio sobre las ventajas terapéuticas del efecto alucinógeno de estas drogas, ha empezado los ensayos clínicos con LSD y psilocibina, uno de los principios activos de las setas “mágicas”, para determinar la efectividad del tratamiento.

El estudio surgió a raíz de unos mensajes de internet sobre historias de victimas de cefaleas en racimo y los efectos beneficiosos de drogas alucinógenas con remisiones completas a los seis meses, con una o dos dosis, explica Sewell.

La cefalea en racimos o neuralgia migrañosa se caracteriza por afectar un solo lado de la cabeza y puede estar asociado a lagrimeo o congestión nasal. Se presenta de manera repentina y severa, de forma repetida, cada día a la misma hora durante varias semanas y luego empieza a disminuir. En la forma crónica, los ataques pueden suceder hasta ocho al día. Este tipo de cefaleas afectan a los hombres con más frecuencia que a las mujeres y, aunque pueden presentarse en personas de cualquier edad, son más frecuentes entre la adolescencia y la edad madura. No parece existir un patrón familiar en su desarrollo.

Hoy por hoy no existe curación para esta patología, aunque hay terapias coadyudantes como la administración de oxígeno que alivian parcialmente el dolor. Los medicamentos que se prescriben para este tipo de cefaleas son poco efectivos y tienen multitud de efectos secundarios. De ahí que se investigue en terapias alternativas.

El LSD y la psilocibina son dos tipos de aminas llamadas triptaminas y sus estructuras químicas son muy similares a neurotransmisores naturales como la serotonina. Un tratamiento convencional para los dolores de cabeza en racimo, la methysergida, es químicamente similar al LSD.

R. Zara en Wond.info

Acerca de Alf

Este es el blog, siempre esta en fase peta marihuananet.com
Esta entrada fue publicada en lsd, monografías. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Eficacia terapéutica de las drogas alucinógenas

  1. eli dijo:

    hola me gustaria saber que consecuencias a largo plaza tiene el lsd despues de su consumopor vario tiempo gracias

  2. imaga dijo:

    http://members.tripod.com/harmala/psiquefaq/psiquefaq2.htm

    “Los hongos pueden ser divertidos. A uno le puede apetecer tomarlos todos los días. A: No es divertido, B: No es bueno. Rápidamente se va estableciendo una tolerancia mental y física: tres o cuatro tomas a lo largo de un lapso de siete días provocan una disminución de los efectos y una calidad del viaje notablemente inferior en cuanto a sus aspectos espirituales. Recomiendo visitar el mundo espiritual de 4 a 10 veces al año, para mantener la frescura y la espiritualidad del hongo. La mayoría de nosotros conocemos a alguien que abusa de los ácidos o la marihuana (pot/acid-head). Yo suelo llamar a los que abusan de los hongos “Eraserheads” (por la película), porque a menudo se muestran paranoicos, maníaco depresivos o torpes. Es fácil adquirir malas vibraciones por el uso de psiquedélicos -simplemente tomándolos de la misma forma que el alcohol- sin respeto ni cuidado. Así que recuerda lo que se dice en la introducción y utiliza la consciencia del cerebro de simio avanzado que todos pose emos. Si lo único que quieres es pegarte un pasote, hay sustancias mucho mejores por ahí.”

  3. sin nombre dijo:

    no mames cabron……..las drogas como el LSD Y THC Y ENTRE MUCHAS ALUCINOJENAS….SON SUPER VENENOSAS…no mames no me chinges….tas baboso

  4. Alf dijo:

    Eres un pobre anormal, aprende a escribir pero primero a dialogar… pasando por leer. Luego hablas o mejor dicho, debates.

    Si hay alguién tal como describes, ese eres tú, pedazo de excremento.
    Y encima cobarde…. sin nombre.

  5. mnet dijo:

    Como bien dices Alf, el mismo se delata de la pasta que está hecho.
    No vale la pena ni hacerle caso.

  6. ivo altobelly dijo:

    vaya consumir quimicos asi como disfrutas
    sus efectos nos dañan sin prejucios y si no
    tiene el valor para hacerlo t jodes
    fuma marihuana lo natural y este relajado y vacila solo t e digo hay mucha drogas escoje tu nota .

  7. smile dijo:

    para mi las drogas son una mierda pero el cannabis es lo mejor k ai i no deveria ser tan ilegal ni tan mal mirado komo lo esta

  8. Alf dijo:

    Las drogas son simplemente drogas, hay que conocerlas y no hacer del uso un abuso. Asi de sencillo todo lo demás son prejuicios y valoraciones morales sin ningún sentido ni base experiencial.
    No es cuestión de si una droga es más buena que otra, las drogas, y en especial las naturales llevan miles de años conviviendo con nosotros y no han sido un problema hasta que estas han sido prohibidas. Toda prohibición conlleva un abuso en incremento de la sustancia.

  9. ricardo contreras dijo:

    como tratar con un primo que lleva mas de diez años en el cuento de las drogas , comenzo con la marihuana y ahora un año a fumar heroina, esta en tratamiento pero la ansiedad es tenaz, solo sabe fumar esas, porquerias, gracias.

  10. christina dijo:

    Buenos días,
    Quiero decir que es primera vez que entro a este blog y estoy un poco sorprendida de la mentalidad que teneis los que escribis aquí.
    Esperaba encontrar gente con la mente un poco más abierta e instruida, como por lo que he podido leer son los redactores.
    Me impresiona ver que hay gente tan jodida como para entrar a un blog en pro de la legalización a contar la historia de su primo yonqui o simplemente para decir que la maría es guay y lo demás es “malo”.
    Las sustancias que estan controladas en su mayoría son herramientas para manipular nuestro cerebro, las cuales podemos utilizar segun nuestros intereses. Claramente algunas de estas sustancias, como la heroína, opiáceos en general, éxtasis, causan efectos a largo plazo o adicción (las cuales son realmente drogas); pero algunas otras no causan ni efectos a largo plazo ni adicción, como el lsd o el cannabis. Lo único que puede ser peligroso de estas sustancias es la misma ignorancia.
    Si una persona no preparada toma lsd o fuma marihuana, puede tener una mala experiencia, pero no causada por la sustancia alteradora en sí sino mas bien por el entorno, su estado psicologico, etc.
    La lucha en pro de la legalizacion de las “drogas” siempre ha estado rodeada de gamberros e incultos que sirven en bandeja de plata la causa a las autoridades de turno.
    Solo quiero hacer un llamado a todas las personas de este blog a meditar profundamente sobre las razones por las que escriben aquí, las razones por las que han tomado las sustancias que consumen (incluyendo el alcohol) y la forma en la que luchan por vuestras causas…
    El mundo se nos va a la porra y no nos estamos poniendo de acuerdo.
    Turn on, tune in, drop out! (Enchúfate, sintonízate, sal)
    “Penetra en tu interior para activar tus herramientas neuronales y geneticas. Sensibilízate a los muchos niveles de consiencia y los disparadores especificos que los activan.
    Interactúa en armonía con el mundo que te rodea: exterioriza, materializa y expresa tus nuevas perspectivas internas.
    Independízate, descubre tu propia singularidad, muévete, elije, cambia”

  11. mnet dijo:

    Christina, te hablo en nombre de los cuatro autores, no entiendo para nada tu disertación, bueno, mejor dicho no sé a qué viene. La noticia es una noticia cientifica y está presentada asepticamente. La opinión de áquellos que entran al blog, es eso, su opinión la cual respetamos la compartamos o no.

    No te entiendo cuando te refieres a nuestra mentalidad, ni a nuestra capacidad intelectual. ¿podrías ser un poco más explicita? ya que ‘tirar la piedra y esconder la mano’ es muy fácil. De todas maneras vaya por delante que ni tan siquiera me planteo cual es tu ‘nivel’ intelectual y cuantas licenciaturas tendrás, simplemente es un comentario más y es tratado como tal.

    Seguramente en tu vida diaria tomas drogas recetadas por médicos o tal vez no. Por no hablar de las drogas naturales como el café o el té y otras que seguramente tomarás. Como se comenta en este mismo hilo, las drogas están ahí desde hace miles de años y nunca han sido un problema mientras no han sido prohibidas. La libertad individual de las personas está por encima de todos los derechos que cualquier estado protector ya que la el binomio ser humano y drogas andan de la mano desde hace miles de años (antropólogos como el fallecido hace pocos años Terence McKena tenían hipótesis más que interesantes al respecto).

    No sé si te refieres a nosotros como el tipo de activista gamberro e inculto, pero si así lo crees, respecto tu opinión, lo tienes fácil, no vuelvas y dejanos vivir como hemos decidido en libertad. Los que escribirmos aquí tenemos más de cuarenta años y te aseguro que estás muy equivocada y la imagen que te has creado mentalmente de nosotros me temo que difiere muchisímo de la realidad.

    Al final de todo tu comentario se atisba (creemos) la verdadera intención de tu mensaje… una soflama panfletaria en la que nos invitas paternalmente a ‘reflexionar’.. espera… ya está, ya hemos reflexionado, ¿sabes? continuamos siendo los mismos. Lo sentimos, se dificil cambiar a gente ya muy ‘reflexionada’ pues te aseguramos que en nuestra vida diaria luchamos en batallas mucho más serias que el opinar libremente.

    Decirte también que no hace falta consumir ninguna sustancia para defender con su opinión lo que uno cree que es injusto y que debe de cambiar para que la sociedad futura mejore.

    No hacia falta tanto para tan poco, como te decia aquí ya somos ‘mayorcitos’ y no nos ha ido mal en la vida.

  12. christina dijo:

    Apreciada mnet,
    De antemano quiero disculparme si mi poco clara redacción os hizo malentender mi mensaje.

    Como menciono en mis primeros párrafos, lo que me llamó la atención fue el tipo de respuestas y comentarios que se hacen a vuestros artículos. En ningúm momento cuando hablo de mentes más abiertas, comentarios más inteligentes y productivos y, sobre todo, el reflexionar sobre la causa de nuestro consumo personal y lucha por este derecho; NO estoy dirigiendo estos puntos de vista hacia vosotros, lo hago en dirección a los que escriben y responden a vuestros articulos.

    Vosotros hacéis una labor súmamente importante a esta sociedad, imparten informacion y crean una cultura sobre drogas. Si los comentaristas habituales de este blog apreciaran realmente el poder y valor de toda esa informacion impartida, mi comentario hubiese sido otro, pero como ya estarán cansados de observar, la gran mayoria sigue teniendo prejuicios y tabues que son los que impiden una lucha pura por la causa.

    Es a esto a lo que me refiero cuando tacho de “gamberros e incultos” a los que han rodeado esta lucha desde hace más de 40 años; a los pocos que luchan por esta causa solo por “llevarle la contraria a la poli un rato”. En ningún momento hablé de inteligencia o nivel de educación, hablo de cultura-incultura sobre drogas.

    No hace falta haber probado todas las drogas para apoyar la lucha por su legalización, en eso estamos de acuerdo, pero también opino que no se puede hablar de China sin haberla pisado.
    Apoyo al 1000% vuestra labor, soy frecuente lectora de publicaciones al respecto y pensé (tal vez ingenuamente) que el resto de los lectores estarian unidos o por lo menos un poco más de acuerdo en la manera de ver las drogas hoy en día. Esa fue toda mi sorpresa.

    Gracias por recomendarme a McKena, aunque ya lo conocía :). Como todo su entorno, un visionario precursor de nuestro actual entendimiento.

    Te invito a leer sobre la relacion de Terence McKena de la evolución del hombre y las religiones junto con las drogas, pero enfocada en la futura revolución del 2012, bastante interesante y alentador 😉

    Cordiales saludos,
    Christina

  13. mnet dijo:

    Hola de nuevo Christina

    Queda aclarado todo con tu nuevo comentario.
    Es una lástima que la mayoría de aquellos que escriben en los comentarios no aporten nada a las discusiones e icluso creo que nio leen las anotaciones, repito una lástima.
    Como apuntas bien, la incultura sobre las drogas es más que notable, abunda en todo el mundo y añadiria que esta ‘no cultura’ potencia aún más si cabe la intolerancia, los prejuicios y los tabúes, alimentando así las raices del prohibicionismo mundial que dicho sea de paso despilfarra miles de millones anualmente en campañas (des)informativas y acciones represivas con el único fin de coartar las libertades individuales de los ciudadanos.

    Se bienvenida, espero que tus aportes generen unas hermosos y fructíferos debates.

    Tomo nota sobre McKenna, creo que realizaré un post.

  14. gabriela dijo:

    hola soy gaby de argentina.es un lastima que la marihuana sea vista de esta forma como una mala droga.por usarse y difundirse mal.prongo campañas a favor de la cultura marihuanera.creo y necesito de ella por que es parte de mi .saludos hermanos paz.gabriela.lxc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s