Comunicado
Ayer, viernes 20 de julio, la Ertzaintza detenía en Lasarte-Oria a Iker Val Valverde, presidente de la asociación de usuarios/as de cannabis Ganjazz Art Club, registraba el caserío donde se encuentra la sede de esta asociación, y se incautaba de 30 plantas de cannabis que estaban creciendo en la huerta y de una pequeña cantidad de marihuana propiedad del club. Al parecer, dicha detención está relacionada con la operación contra el llamado narcotráfico desarrollada los pasados días en Oiarsoaldea. Ante estos hechos, las asociaciones Ganjazz Art Club, Amigos de María-Mariaren Lagunak, Pannagh, Sustar, la Federación de Asociaciones Cannábicas y el partido Representación Cannábica Navarra / Nafarroako Ordezkaritza Kannabikoa queremos manifestar:
1. La única relación de Iker Val y de Ganjazz Art Club con la operación policial de Oiarsoaldea es el hecho de que uno de los detenidos es socio de dicha asociación.
2. Ganjazz Art Club es una asociación sin ánimo de lucro, legal desde 2001, que realiza actividades de cultivo de marihuana en circuito cerrado destinado al uso terapéutico y recreativo de sus alrededor de 150 miembros, actividades conocidas desde hace tiempo por diversas instituciones, como Ayuntamiento de Donostia, Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco, y por la propia Ertzaintza, a la que se había informado cumplidamente de las actividades que se desarrollaban. Más aún, Ganjazz tiene publicada en su web su propuesta de intervención con el objeto de reducir los riesgos asociados con el uso de cannabis en el que se enmarca la plantación colectiva de marihuana.
3. Denunciamos la detención de Iker Val, el allanamiento de la sede de Ganjazz Art Club y la incautación de las plantas propiedad de la asociación. Se ha causado un daño injustificado, inútil y perfectamente evitable a una entidad legal sobre la que se puede obtener todo tipo de información sin necesidad de medidas tan desproporcionadas. Asimismo denunciamos el daño irreparable que supone la destrucción de las plantas que iban a servir para el suministro de las personas que pertenecen a la asociación, parte de las cuales usan la marihuana con fines terapéuticos.
4. Reclamamos la inmediata puesta en libertad de Iker Val, el sobreseimiento de las diligencias y la devolución de las plantas incautadas, si bien, al haber sido destruidas antes de su período de floración no se podrán aprovechar para nada.
5. Exigimos el fin de este tipo de operaciones contra cultivos colectivos de marihuana, que solo sirven, paradójicamente, para alimentar el narcotráfico que se dice querer combatir. Al destruir la plantación, algo innecesario para llevar adelante la investigación, se obliga a centenar y medio de personas a surtirse en el mercado negro. Ya basta de detenciones absurdas por delitos inexistentes y de perseguir a gente que se abastece de forma privada y respetando la legalidad, como lo demuestra el reciente caso Pannagh, donde se ha llegado a devolver la marihuana incautada.
6. Aprovechamos para exigir una vez más la normalización legal y social del cannabis y el fin de las políticas prohibicionistas sobre drogas, que son fuente de mayores problemas que los que pretende evitar y acarrea continuos recortes a los derechos y libertadas individuales y colectivos.
Donostia, 21 de julio de 2007.
Ganjazz Art Club, Amigos de María-Mariaren Lagunak, Pannagh, Sustar, Federación de Asociaciones Cannábicas y Representación Cannábica Navarra / Nafarroako Ordezkaritza Kannabikoa
Tels. de contacto:
Pannagh 670996335
Amigos de María-Mariaren Lagunak 628881169
Pingback: Organizaciones por la normalización del cannabis denuncian la detención de Iker Val Valverde y la intervención en la sede de la asociación Ganjazz Art Club, y reclaman su puesta en libertad. » Cannabis News Network
Nos alegramos de que Iker, presidente de la asociación de usuarios/as de cannabis Ganjazz Art Club, ya esté en la calle.
Comunicado de Ganjazz Art Club. Domingo 22 de Julio
Saludos a todos, soy iker y me alegro enormemente de todos los apoyos recibidos desde casi todas partes del estado y en especial desde nuestra tierra Euskadi. En estas ya casi 30 horas que llevo fuera de calabozo, no hago mas que reafirmarme en el mismo pensamiento que durante las treinta horas de incomunicación que me han sometido me venia: TODO VA A IR BIEN.
Creo firmemente en el trabajo que nuestra asociación ha realizado durante estos años y creo que la solidez en mis argumentos en las declaraciones, tanto policial, como judicial, son fruto de mutxos años defendiendo una alternativa a las politicas que se aplican en relación al cannabis realista, una alternativa en la que llevamos trabajando duro, para respetar, unos parametros juridicos y unos criterios sociales de normalización e integración social del usuario de cannabis ,en esta supuesta sociedad democratica en su hipotetico estado de derecho.
Todos los cultivos colectivos de Ganjazz han sido arrasados a machete literalmente la tarde del viernes, en una desastrosa intervención y registro de la sede de la asociación, la seccion de información genetica se ha perdido y el fruto de años de trabajo seleccionando planta destruido, todas las reservas de flores que se utilizaban pàra desarrollar nuestro programa de actividades eliminadas,y aun así…estamos contentos, pues donde esperaban encontrar a unos narcos, con miles de euros, todo tipo de sustancias, kilos y kilos, armas, prostitutas, etc, etc, se han encontrado de sopeton y ante su ignorancia, a una sencilla asociación que, humildemente desarrolla sus actividades en funcion de su capacidad y su necesidad y siempre solemos recordar que el buen trabajo se da cuando la coherencia entre la teoria y la practica es absoluta y se que esta vez ha sido el caso de Ganjazz.
A partir de ahora ,para ganjazz ,se inicia un proceso, mas aún, de regularización de sus actividades y creemos que no hay bien que por mal no venga, toda esta intrusión innecesaria en el ritmo diario de nuestra asociación, solo ha conseguido reafirmarnos en nuestro pensamiento y hacernos más fuertes, la experiencia nos ayudará a trasmitir con mas fuerza animo y coraje, que han de regularizar el cultivo colectivo e individual para consumo personal, pero también se, que la sociedad está enferma en mutxos sentidos y que la reacción a todas esas violaciones sistematicas a nuestro sistema de vivir irán cambiando en la medida que sigamos manteniendo ese esfuerzo por organizarnos y revindicar nuestros derechos como usuarios de cannabis atraves de actividades que mejoren nuestra calidad de consumo, NUESTRA CALIDAD DE VIDA.
Así que nuestro mensaje es adelante y animo a todas esas iniciativas que persigan crear brecha y aumentar la capacidad de desarrollar medios para ejercer los derechos que como usuarios la ley nos reconoce, ayer eramos en euskadi tres asociaciones, hoy somos más de diez y en el futiro aumentará, se de buena mano que en diferentes puntos del estado proyectos similares se estan asentando y evolucionando realmente bien.
Saludos a toda esa gente que se ha preocupado por mi situacion personal, a toda la gente que asistio ala concentracion, a toda la gente del foro de cannabiscafe, a RCN, asociaciones y grows que han mostrado apoyo.. me he sentido muy arropado en general por mutxa gente y me reafirma en mi forma de actuar ante la prohibicion a la que tienen sometida al CANNABIS.
Gracias a todos, os ire informando por diferentes medios de la situacion judicial del caso y su resolución. De momento no han suspendido las actividades, ni precintado los localesde la asociación, asi que en breves estaremos en contacto. FUERZA Y SALUD.
IKer Val.
Pte.Ganjazz Art Club
Iker de Ganjazz en La Hora Verde
Alacannabis, la Asociación de Estudios sobre el Cannabis de Alicante, emite La Hora Verde, un programa semanal, cada martes, de 17:30 a 18:30 en Onda Blanca Radio. El próximo martes entrevistarán a Iker, Presidente de Ganjazz y comentarán todo lo relacionado con su injusta detención y la desmesurada agresión sufrida por la asociación Ganjazz.
Fuente y resto de la noticia: Amigos de María-Mariaren Lagunak
hola soy el webmaster de http://www.marihuanaloca.com
te escribia a ver si te interesaba intercambiar enlaces…
si te parece posteame en mi seccion: nos enlazamos?
saludos
El enlace ya está en la sección correspondiente. Saludos.